La ruta.

La ruta.

EL PUERTO.- Este jueves se llevó a cabo una ruta guiada para la presentación, por parte del colectivo El Hervidero, de las intervenciones artísticas que han realizado en diferentes muros de solares abandonados del centro. Un proyecto, cabe recordar, ideado por el colectivo de jóvenes artistas portuenses y puesto en marcha por la concejalía de Comercio y el CCA.

 La ruta contó con gran éxito de participación. Fueron muchas, alrededor de 200, las personas que no quisieron perderse esta ruta guiada que ofrecieron, por este orden, Jesús Espinar en el muro de Descalzos; José Antonio Domínguez en el muro de Juan Gavala; Fran Mesa en el muro de Larga y Palacios; y Regina Carbayo y Celia Moro en el muro de la Bajamar.



 Con temática social, histórica y reivindicativa el colectivo El Hervidero ha mejorado la imagen de las calles del centro mostrando la historia de El Puerto, como es el caso de los murales de Descalzos y Juan Gavala. También se ha impregnado este proyecto de una temática social muy reivindicativa por un mundo sin fronteras, en el mural de Palacios con Larga, y poniendo en el centro de la mirada el papel de la mujer obrera en el caso del mural de la Bajamar. La explicación de este último mural contó además con la participación de Manuela Reyes, portuense que trabajó en la fábrica de conservas que queda reflejada en este muro donde también aparecen mujeres malleras, siendo su madre también trabajadora de Terry.

 La iniciativa ha tenido un importante impacto en los medios de tirada nacional y una gran aceptación a pie de calle durante el desarrollo de la misma, captando la atención de numerosas personas que han sido testigos del proceso creativo y de intervención en estos solares.

 El concejal delegado de Comercio, José Luis Bueno, ha agradecido a El Hervidero “el compromiso social que ha adquirido el colectivo en las temáticas escogidas y sobre todo la capacidad artística de jóvenes portuenses, quienes han demostrado que con pequeñas acciones también podemos aportar en esta tarea de mejorar la imagen que ofrece nuestro centro histórico”.