El panorama editorial cuenta ya con el libro de una nueva y joven promesa. Silvia Merello Franco, de 13 años, ha publicado, con Avant Editorial, ‘Palabras que mueven mundos: reflexiones de una niña de 13 años’, que está disponible ya en su página web, y en Amazon y librerías a partir del 23 de diciembre. Un ejemplar que “espero que ayude a muchos jóvenes a expresar sus pensamientos y sentimientos y nos ayude a todos como sociedad a solucionar nuestras diferencias desde el entendimiento”.

Esta voz, fresca y adolescente, pretende aportar su propia perspectiva y visión del mundo. Ha vivido en Francia, Dinamarca, Reino Unido, España, Irlanda y los Países Bajos, por lo que ha crecido rodeada de distintas culturas y formas de ver el mundo, lo que le confiere una amplia capacidad de visión y entendimiento.

Se trata de un recopilatorio de 80 discursos que desafían, reconfortan e inspiran, según la propia autora, una joven nacida en Cherburgo, Normandía (Francia), pero cuyos padres son portuense y gaditano. Los lectores se enfrentarán a “mis reflexiones, que expresan de forma directa, profunda y sincera mis pensamientos sobre la vida, la sociedad y sus cambios, y el crecimiento personal”. Así, para enganchar al lector, “cada discurso empieza con una pregunta o declaración que invita a reflexionar sobre nuestra actitud ante el mundo y los problemas actuales. Además, al inicio de cada capítulo se presentan unas citas originales que introducen al lector en cada  temática y que, espero, le acompañen como motivación”. Echar un primer vistazo a algunos de estos textos antes de su publicación da a esta periodista una perspectiva privilegiada del gran trabajo que se encontrará el lector.

Merello Franco tiene claro que no quiere ofrecer respuestas definitivas, sino que “cada discurso abre una ventana a mis reflexiones sobre la vida, la sociedad, el valor, el crecimiento y la conexión”. Así, el libro combina ideas que invitan a la reflexión con un tono personal que anima a los lectores a pausarse, pensar y reconectar con su propio sentido de propósito. Estructurado con un prólogo y un epílogo, el libro destaca la valentía que se necesita para hablar honestamente sobre el mundo, especialmente a los trece años.

Este libro nació como “reto personal. Me explico. Era la mitad del verano de 2025 y quería mejorar mis habilidades de escritura para el nuevo curso. Sabía que tenía que hacerlo de manera atractiva para mí, tratando temas de mi interés”, confirma la joven. Por tanto, “me despertaba cada mañana con una frase que mi madre dejaba sobre mi escritorio. Era la chispa perfecta para escribir un discurso. Lo que empezó como una tarea veraniega se convirtió en un nuevo hobby. Fueron pasando los días y me di cuenta de que me encanta escribir, y empecé a escribir yo misma los títulos de discursos, en vez de esperar a la mañana siguiente”. Además, explica que “todas las tardes leía estas reflexiones a mi familia”, sus padres y su hermano, “lo disfrutábamos mucho y daba pie a largas conversaciones. Así vi el efecto que podría causar en otras personas y visioné el potencial que estos discursos podrían alcanzar en un libro”.

Sin duda, sus padres y su hermano son un gran apoyo, y sobre todo sus padres, han inculcado el amor por la lectura en sus hijos. No solo forman parte de esas tertulias improvisadas para leer sus textos, sino que “han fomentado la lectura porque desarrolla una habilidad importante en la vida, además de que se aprende mucho, aunque no todo está en los libros”. Con respecto a la escritura, “más que fomentarla, yo diría que nos han propuesto opciones divertidas en muchos campos, la música, la ciencia, la robótica, los deportes, intereses culturales varios, etc., y nosotros hemos ido desarrollando, de entre esas, las que nos han gustado”. Aunque no tiene formación académica en redacción de discursos, Silvia Merello Franco está convencida del potencial con el que cuenta su testimonio, y se plantea que este pueda ser uno de sus hobbies, puesto que la escritura, junto a los deportes, el ajedrez, la lectura, el espacio, los viajes y pasar tiempo con la familia y los amigos, es una de sus aficiones.



Con todo, este libro nació con la intención primera de que se publicase en inglés, “porque el libro original lo he escrito en este idioma, bajo el título ‘Echoesofchange: reflectionsof a 13-year-old girl’. Sin embargo, por una serie de circunstancias, el proceso de publicación ha ido más lento con la agencia de Estados Unidos. De hecho, todavía no tengo confirmado que vaya  a salir antes de Navidad, probablemente se publique en enero”, explica Silvia Merello.

Esta joven escritora novel anima a los ávidos lectores que se encuentren con su libro en librerías o en la página web de la editorial a que “conozcan mi punto de vista sobre los temas que trato, igual que me gustaría conocer el suyo. Me encantaría poder debatir diferentes opiniones que tenemos sobre estos asuntos, principalmente entre adultos y jóvenes, para poder alcanzar un entendimiento y, sobre todo, una mayor participación en estos problemas que planteo y que son tan importantes para el desarrollo de nuestras vidas y de nuestra sociedad”. Para tal fin, esta estudiante de tercero de ESO en el Bachillerato Internacional, ha abierto un perfil de Instagram (pilotandoentrepalabras) para poder conversar con los lectores y recibir las opiniones que cada cual quiera compartir con ella.

Otro reto de este libro es que “la gente cuando lea el libro se sienta inspirada y que se dé cuenta de que la edad no es un límite para hacer las cosas en la vida, que uno puede empezar a cambiar cuando quiera, no tiene que esperar a ser adulto, porque de hecho, las ideas más imaginativas, frescas e inocentes, están en la mente de los niños”.

Como joven desbordante de imaginación e ideas que es, Silvia Merello confiesa que tiene ideas para otros tres libros, “esta vez de ficción”, aclara. De hecho, ya ha empezado a escribir. Por tanto, en un futuro no muy lejano puede que vuelva a dar la sorpresa y el salto a la escritura, en este caso, en un nuevo registro. A la hora de elegir sus lecturas, la adolescente se decanta por “los géneros de ficción, misterio, crimen, historia, biografías y reflexiones”. En cuanto a la escritura, tiende a “los géneros de ficción, misterio y reflexión o motivacional”.

Para terminar de entender la capacidad de esta autora incipiente basta con leer el texto que acompaña a la contraportada del libro para conocer la profundidad de este recopilatorio. “¿Y si una pregunta pudiera cambiarlo todo? En un mundo que avanza a toda velocidad, rara vez nos detenemos a hacer las preguntas que realmente importan. Preguntas sobre la vida y la humanidad; sobre la sociedad y el cambio; sobre la valentía, el crecimiento y el poder que reside en nuestro interior. Este libro se atreve a plantear esas preguntas y más. En su interior encontrarás 80 discursos que no te ofrecen respuestas fáciles, sino que te desafían a reflexionar, a sentir, y a elevarte. Desde los frágiles hilos de la conexión humana hasta el fuego de la fortaleza personal, estas páginas exploran lo que significa vivir plenamente, amar profundamente y crecer más allá del miedo. Cada discurso es un espejo –a veces reconfortante, a veces desafiante-, pero siempre invitándote a verte a ti mismo, a tu mundo y a tus decisiones, con mayor claridad. Y ente ellos, entretejidos como chispas en la oscuridad, se encuentran citas originales, recordatorios de que la sabiduría no se encuentra en lugares lejanos, sino en la forma en que afrontamos la vida cotidiana. Este no es un libro de discursos. Es un libro de despertares. Un libro que pregunta: ¿Qué pasaría si la vida que imaginas te estuviera esperando, si tan solo la eligieras?”.