El Grupo Socialista vuelve a poner sobre la mesa el retraso en el pago de las ayudas sociales de emergencia, especialmente las destinadas al alquiler, que —según denuncian— siguen acumulando meses de demora por parte del gobierno local de Germán Beardo. El PSOE recuerda que hace más de un año el alcalde rechazó las medidas que propusieron para agilizar estos pagos.

Como señala el portavoz socialista Ángel González, “a nadie se le escapa que los Servicios Sociales de El Puerto son un verdadero caos. Con una plantilla escasa y saturada, los servicios que se prestan son deficientes, y tienen consecuencias para la población afectada”.



González subraya que llevan más de un año recibiendo quejas de usuarios por los retrasos en el pago de ayudas que deberían ser inmediatas, según la propia Ordenanza municipal, destinadas a paliar necesidades básicas de forma puntual. Sin embargo, en El Puerto —denuncian— hay familias vulnerables que no pueden pagar el alquiler y propietarios afectados por estos retrasos que superan los cuatro meses.

Los socialistas han presentado una moción en los mismos términos que la aprobada en 2024, instando al gobierno a que se abonen de manera urgente todas las ayudas pendientes y a que se establezca un protocolo de pago que impida demoras superiores a 30 días.

Asimismo, solicitan que el equipo de gobierno priorice los asuntos de Servicios Sociales y envíe una comunicación a todas las personas afectadas, pidiéndoles disculpas y comprometiéndose a resolver la situación. En palabras de González, “al menos que sean capaces de asumir su responsabilidad y ser empáticos con quienes lo están pasando tan mal”.