La Policía Local de El Puerto de Santa María ha realizado balance del dispositivo especial desplegado durante el Puente del Pilar, que este año trasladó el festivo al lunes en Andalucía. Fue un fin de semana largo marcado por el buen tiempo —solo interrumpido el viernes por una tormenta eléctrica— y una gran afluencia de visitantes, favorecida por los festivos en distintas comunidades y la presencia de segundas residencias en la ciudad.

El operativo, diseñado para reforzar la vigilancia y la coordinación entre cuerpos de seguridad, se saldó con 139 denuncias de tráfico, de las cuales 87 correspondieron a infracciones del Reglamento General de Circulación y 52 a otras normas de la DGT. Además, se tramitaron diligencias por ocho accidentes, se retiraron cuatro vehículos con grúa y se inmovilizaron siete.



También se registraron cuatro incumplimientos de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, cinco infracciones de ordenanzas municipales por convivencia, gorrillas o música, así como un delito contra la seguridad vial y un caso de pérdida de vigencia del permiso de conducción.

Controles diarios para prevenir distracciones al volante

Durante los tres días principales del puente —de viernes a domingo—, la Policía Local realizó una media de tres controles diarios en distintos turnos, controlando 331 vehículos en colaboración con la DGT. El objetivo fue prevenir distracciones al volante, causa presente en el 18% de los siniestros viales y en el 30% de los mortales.

En detalle, el viernes 10 se revisaron 127 vehículos en tres ubicaciones, con 19 denuncias y una sanción por uso de auriculares; el sábado 11 se controlaron 150 vehículos, con 14 denuncias y cinco sanciones por uso del móvil; y el domingo 12, 54 vehículos, con cuatro denuncias y una sanción adicional por uso del móvil.

En el marco de la campaña nacional de la DGT, activa del 6 al 12 de octubre, se controlaron 782 vehículos, de los cuales 98 fueron sancionados, un 12,5% del total.

Coordinación y seguridad durante el puente

El teniente de alcalde de Seguridad, Javier Bello, destacó que “este operativo demuestra el compromiso de la Policía Local con la seguridad de vecinos y visitantes. La coordinación y la prevención son esenciales para mantener un entorno seguro, especialmente en fines de semana de gran afluencia”.

Por su parte, el intendente principal David Viñuela subrayó que “este balance pone de manifiesto la eficacia de un dispositivo coordinado, que combina control, prevención y atención a la ciudadanía”.

La Policía Local agradece la colaboración ciudadana y recuerda la importancia de respetar las normas de tráfico y convivencia para disfrutar de un El Puerto seguro para todos.