La Virgen de los Milagros procesionó en la tarde-noche del lunes por las calles del centro de la ciudad, rodeada de miles de personas que se fueron apostando en los distintos tramos del recorrido para contemplar el paso de la Patrona y mostrarle su fervor.
La procesión partió de la Basílica a las 19:00 horas y regresó a su templo a las 21:15 tras recorrer Plaza de España, Palacios, Virgen de los Milagros, Santo Domingo, Plaza Alfonso X el Sabio, Bajada del Castillo, Micaela Aramburu, Luna, Plaza de Juan Gavala, Vicario y de nuevo Plaza de España, donde los fieles presenciaron los fuegos artificiales organizados por la Concejalía de Fiestas antes de concluir el acto.
La comitiva estuvo encabezada por la Banda de Cornetas y Tambores Alfonso X el Sabio, seguida de la Cruz Parroquial, Grupos Scouts, representantes de todas las Hermandades de Penitencia y Gloria, la Permanente del Consejo Local de Hermandades, miembros del clero y la propia Archicofradía. También participaron el alcalde Germán Beardo y miembros del equipo de Gobierno. La Banda de Música Maestro Dueñas cerró el cortejo.

Una noche de fervor y tradición en torno a la Patrona de El Puerto.
La Virgen lució la saya bordada por Teresa del Castillo, el manto de castillos y leones, la corona de la Coronación Canónica de 1916 y su habitual exorno de nardos, en una estampa de gran solemnidad.
La Archicofradía ha programado del 9 al 16 de septiembre la Solemne Octava en Honor a Nuestra Señora de los Milagros, con Santa Misa cada día a las 09:00 horas, rezo del Santo Rosario y misa de Octava a las 19:30 horas. Las intenciones estarán dedicadas a jóvenes, hermandades, mayores, vocaciones, familias, los que sufren, devotos y a toda la ciudad.
El día 11 habrá exposición del Santísimo y acto eucarístico, y el 16 de septiembre se celebrará el Devoto Besamanos de la imagen durante todo el día. Al finalizar la eucaristía de la tarde, se procederá al traslado de la Virgen desde el Presbiterio hasta su Capilla, concluyendo así los actos.