La Plaza Real de Toros de El Puerto de Santa María se convirtió esta tarde – noche en el escenario del Certamen Solidario de Toreo de Salón “Un RETTo por María”, un evento histórico que ha reunido por primera vez a todas las peñas taurinas de la ciudad y a la Peña Flamenca “Al Alma” con un objetivo común: recaudar fondos para que María M.G, “Mariquilla”, una joven portuense de 16 años con síndrome de RETT, pueda someterse en octubre a pruebas médicas en Barcelona.
La cita, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto y la empresa Circuitos Taurinos, nació del compromiso de entidades como el Espacio Cultural Taurino “De Sal y Oro”, el Club Taurino El Rabo, la Peña Taurina José Luis Galloso y la Peña Flamenca Al Alma.
El concejal de Juventud y Deportes, José Ignacio González Nieto, subrayó que toreo, flamenco y solidaridad se han unido para apoyar a los padres de Mariquilla, Inmaculada y José Marcos, en su viaje a un centro de referencia en enfermedades neurológicas raras. Allí se realizan estudios punteros que podrían ofrecer respuestas médicas personalizadas para la joven.
El padre de Mariquilla agradeció públicamente el “masivo apoyo, muy por encima de lo esperado”, en una tarde en la que se premiaron a los primeros clasificados en las categorías de muleta, estaquillador y espada.
El ambiente se completó con actuaciones en directo de Aroa Cala y El Wilo del Puerto, barra con precios populares, venta solidaria de camisetas y pulseras, y un sorteo de objetos taurinos de gran valor: muletas de Pablo Aguado y Emilio de Justo, capotes de Salvador Lobato y Daniel Crespo, además de obras de arte de Diego Murillo y Mer Fidalgo.
Quienes deseen colaborar aún pueden hacerlo a través de una fila 0 en Caja Rural del Sur o mediante Bizum al 649 98 98 28, indicando el concepto Donativo Un Reto por María.