El teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Garay, ha informado de la activación del dispositivo extraordinario de Seguridad, Movilidad y Tráfico con motivo de la celebración del Puro Latino Fest 2025, que se desarrolla desde hoy jueves 24 hasta el sábado 26 de julio en el Recinto Ferial de Las Banderas, con una previsión media diaria de 40.000 asistentes.
El operativo, aprobado en Junta Local de Seguridad, ha sido diseñado para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y una adecuada regulación del tráfico durante el evento.
Coordinación interinstitucional
Los agentes de Policía Local velarán por la seguridad en el entorno del festival en coordinación con la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional, las unidades UIP de Sevilla, las UPR de la Bahía de Cádiz, Policía Nacional, Policía Autonómica, Protección Civil, Bomberos y la seguridad privada del evento.
Jesús Garay ha agradecido la implicación de todos los cuerpos y administraciones, destacando el compromiso conjunto para el correcto desarrollo del evento, con el objetivo de repetir el éxito del año pasado, donde no se registraron incidencias de relevancia.
Tráfico y movilidad
El plan incluye una regulación especial del tráfico en el entorno del recinto, junto a la carretera A-2001, entre los puntos kilométricos 0 y 0,500. Se ha solicitado a la DGT la cesión de competencias, permitiendo así a Policía Local realizar señalizaciones, cortes y desvíos necesarios.
En el momento del cierre diario del festival, se cortará el tráfico en la A-2001 entre los puntos 0,0 y 0,350, permitiéndose solo la circulación de vehículos de servicios públicos.
También se han habilitado zonas de aparcamiento específicas, señalizadas e iluminadas, y se reforzará el control del cumplimiento de la normativa. Los taxis podrán acceder al recinto a través del Camino Viejo de Rota.
Llamamiento a la responsabilidad
Desde el Ayuntamiento de El Puerto se lanza un llamamiento a la colaboración ciudadana, apelando al respeto a las normas y a la responsabilidad individual y colectiva para evitar comportamientos incívicos que pongan en riesgo la seguridad o la convivencia.
El Plan de Seguridad 2025, inspirado en el modelo aplicado el año anterior, refuerza los accesos en horas punta y presta especial atención a la salida escalonada de asistentes, considerados momentos de mayor concentración.