El Grupo Municipal Socialista ha trasladado públicamente su preocupación por lo que consideran "falta de un organismo municipal que controle el exceso de ruido en la ciudad". Según informa la concejala María Eugenia Lara, esta situación se desprende de las respuestas obtenidas por su grupo tras solicitar información a distintas áreas del Ayuntamiento.
“Desde el PSOE, y ante las quejas que hemos recibido de algunos ciudadanos por las molestias por ruidos a altas horas de la madrugada, solicitamos información al gobierno local sobre qué organismo se encarga de hacer las mediciones y cuál ha sido nuestra sorpresa con las respuestas que nos han dado”, ha declarado Lara.
En abril, el Grupo Socialista registró una petición dirigida a la Policía Local, preguntando qué servicio municipal atendía las denuncias por ruidos y quién realizaba los estudios de sonometría. Según la edil, la respuesta recibida fue que “no es una competencia que tenga atribuida la delegación de Seguridad, Policía Local y Protección Civil”.
Ante ello, el PSOE formuló una segunda petición, esta vez al área de Medio Ambiente, con preguntas similares. Dos meses después, según la concejala, la contestación fue que “el servicio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible no es competente en la materia”.
“¿Quién tiene las competencias en materia de ruido en nuestro Ayuntamiento? ¿Qué está pasando en El Puerto? ¿Nadie va a controlar el exceso de ruido? ¿Nadie va a dar respuesta a nuestros vecinos y vecinas cuando se atente contra su derecho al descanso?”, se ha preguntado públicamente Lara.
La concejala ha reclamado que el equipo de Gobierno actúe para aclarar esta cuestión y ha afirmado que “Germán Beardo debe solucionar ya esta situación y garantizar el descanso a los portuenses. Ahora en verano estamos en una época más propicia para las salidas y las fiestas, y no podemos vivir como si fuéramos una ciudad sin ley”.