Izquierda Unida ha elevado al Parlamento Andaluz la situación de 17 familias portuenses que, según denuncia la formación, no han podido matricular a sus hijos e hijas en el IES José Luis Tejada. Esta iniciativa, registrada por la portavoz parlamentaria Inmaculada Nieto (Por Andalucía), reclama a la Junta que aclarare qué medidas va a adoptar y si considera que ha actuado “con la previsión suficiente” ante el problema.
Desde IU recuerdan que el asunto ya fue abordado en un pleno municipal, donde reclamaron al equipo de gobierno una solución que garantizara el derecho de estas familias a acceder a la educación pública en el centro elegido. Según critican, “ni el Ayuntamiento ni la Consejería de Desarrollo Educativo han ofrecido hasta el momento una respuesta eficaz”.
La formación también ha expresado su malestar con la gestión del Partido Popular, al que acusan de “falta de voluntad política”. En palabras de José Luis Bueno, portavoz municipal de IU El Puerto, “si este problema se estuviera dando en un centro privado o concertado, no cabe duda de que ya se habría resuelto. Pero como se trata de un instituto público, lo dejan morir por inacción”.
Bueno añade que “el PP está desmantelando la educación pública por la vía de la saturación y la falta de plazas, mientras favorece de forma encubierta a la privada”, señalando además la necesidad urgente de una planificación real de la oferta educativa pública en la ciudad.
Izquierda Unida ha expresado su intención de seguir respaldando a las familias afectadas y ha reclamado una solución inmediata. “No vamos a permitir que la falta de voluntad política deje fuera del sistema educativo a quienes optan por una enseñanza pública, gratuita y de calidad”, concluyen.