Una parcela urbana de El Puerto de Santa María albergaba un punto de almacenamiento clandestino de combustible, donde se localizaron unas 700 garrafas con un total estimado de 17.500 litros de gasolina, según ha informado la Policía Nacional tras un operativo llevado a cabo en el municipio.

Los hechos se iniciaron el pasado 20 de junio, cuando una patrulla observó a un individuo manipulando garrafas en el interior de un vehículo en una gasolinera de autoservicio. Las investigaciones posteriores condujeron a los agentes hasta una finca próxima, donde se interceptó un segundo vehículo realizando maniobras similares. En el interior de la parcela se encontraron centenares de garrafas de 25 litros, muchas de ellas llenas de un líquido con olor y apariencia de carburante.



Ante el evidente riesgo de incendio o explosión, acentuado por las altas temperaturas del día (más de 35?°C), los agentes procedieron a evacuar de forma preventiva a los vecinos colindantes. Durante el dispositivo se localizó a un tercer implicado, que intentaba ocultarse entre la maleza de la finca.

Ninguno de los tres detenidos disponía de autorización legal para almacenar productos inflamables ni contaba con medidas de seguridad adecuadas. Además de las detenciones, se intervinieron los vehículos implicados y se activó la cadena de custodia del combustible incautado.

Según los primeros indicios, la gasolina iba destinada a embarcaciones relacionadas con el tráfico de drogas, dentro de la estructura logística del conocido “petaqueo”, un método habitual de abastecimiento marítimo de carburante vinculado al narcotráfico en el litoral gaditano.

Esta actuación se enmarca en el refuerzo operativo que la Policía Nacional mantiene en la zona para desmantelar redes logísticas y de apoyo al tráfico de estupefacientes por vía marítima.