Izquierda Unida ha anunciado que no participará este año en el acto de encendido del alumbrado de la Feria de El Puerto, en señal de rechazo a la decisión del alcalde, Germán Beardo, de conceder este honor al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, a quien califican como "uno de los representantes más racistas, clasistas y xenófobos de la derecha y la extrema derecha española".
La formación considera que "la Feria de El Puerto es un espacio de tolerancia, diversidad y acogida, donde los portuenses y visitantes comparten momentos de celebración y amistad sin distinción de origen, creencias o color de piel, justo lo contrario que representa García Albiol y sus políticas al frente del ayuntamiento de Badalona”, señala José Luis Bueno, portavoz de la formación.
Desde Izquierda Unida critican duramente la elección de Albiol, afirmando que “ni él ni Beardo reflejan los valores de convivencia y respeto que ha representado tradicionalmente la Feria portuense, ni tampoco los valores de tantos trabajadores portuenses y andaluces que emigraron fuera de nuestra tierra y fueron acogidos con los brazos abiertos en lugares como Badalona”. Por ello, desde la formación anuncian que "no vamos a legitimar con nuestra presencia a un racista confeso y reincidente como Albiol”, insisten.
Desde Izquierda Unida invitan "a todos portuenses, y especialmente a los badaloneses que nos visiten, a sumarse a este inicio de Feria en nuestra caseta, la Peña Andalucía, presente un año más en el recinto ferial, como un espacio de ocio y disfrute popular”.