El Partido Popular de El Puerto de Santa María ha intensificado su campaña para reclamar infraestructuras modernas para la provincia de Cádiz, denunciando el caos ferroviario y la falta de inversiones que, según afirman, mantienen a la región aislada y con conexiones obsoletas. En una comparecencia en la estación de Valdelagrana, el alcalde Germán Beardo y los diputados nacionales Miguel Ángel Sastre Uyá y Pedro Gallardo han criticado la falta de avances en proyectos clave como el AVE a Cádiz, la mejora de la AP-4 y la modernización del aeropuerto de Jerez.

Beardo ha subrayado que "El Puerto está en el centro estratégico de la Bahía de Cádiz, con más de 800.000 habitantes en su área metropolitana y polos industriales punteros en los sectores aeronáutico, naval y logístico", y ha advertido que, a pesar de esto, "seguimos sin infraestructuras del siglo XXI que nos conecten con Madrid, Sevilla, el resto de España y Europa".



Desde la estación de Valdelagrana, los populares han denunciado los constantes retrasos, averías y falta de plazas en los trenes Alvia, así como la imposibilidad de encontrar billetes disponibles en servicios de media distancia y cercanías. Sastre Uyá ha sido contundente: "Cada día hay miles de personas atrapadas en trenes colapsados, sin aire, sin luz, y sin soluciones. Es indignante que se nos siga tratando como ciudadanos de segunda".

Rueda de prensa ofrecida por el PP.

El PP exige la llegada efectiva del AVE a Cádiz y recuerda que, a pesar de las promesas realizadas desde 2007, el tiempo de viaje entre Cádiz y Madrid sigue superando las 4 horas y media, cuando se había prometido un trayecto de tres horas y media para 2012. Gallardo ha señalado que la situación de las carreteras es igualmente preocupante: "La AP-4 es una trampa diaria de atascos que necesita ya el tercer carril y la culminación del desdoble hasta Cádiz. No vale con ampliar en Sevilla: si no se actúa en la provincia, se creará un efecto embudo aún más peligroso".

Además de las conexiones ferroviarias, los populares reclaman un refuerzo urgente del aeropuerto de Jerez, con mejoras en la pista para facilitar el tráfico internacional y permitir que los gaditanos puedan viajar y recibir turismo en igualdad de condiciones.

La campaña del PP incluye también la revisión del mapa ferroviario de la provincia para incrementar los trayectos directos y mejorar la fiabilidad de los servicios, tanto en media distancia como en cercanías. "Sin infraestructuras no hay futuro. Y Cádiz, hoy, está aislada", ha resumido Sastre, recordando que sin una apuesta seria por las comunicaciones, la provincia seguirá en desventaja competitiva.