El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha activado este Viernes de Dolores el dispositivo especial de seguridad con motivo de la Semana Santa 2025, que permanecerá operativo hasta el próximo 20 de abril, Domingo de Resurrección.
La puesta en marcha del operativo se ha abordado este viernes en una reunión celebrada tras finalizar el montaje de la carrera oficial. En el encuentro, presidido por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, con Juan José Caballero al frente, han participado el teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Garay, el Intendente Principal de la Policía Local, David Viñuela, y el inspector Romero. Junto a la junta directiva del Consejo, revisaron los últimos detalles de los itinerarios procesionales y las zonas donde se intensificará la vigilancia.
Centro de control y despliegue operativo
El centro de coordinación del dispositivo volverá a situarse, como el pasado año, en la Jefatura de la Policía Local, equipada con los medios técnicos necesarios para garantizar su eficacia. El operativo contempla la regulación del tráfico, el acompañamiento de las hermandades en la carrera oficial, la vigilancia en los entornos de los templos, y el control de actividades vinculadas a la Semana Santa en el centro histórico, incluyendo establecimientos, concentraciones y posibles incidencias.

La reunión celebrada tras finalizar el montaje de la carrera oficial. / EA
Un operativo conjunto y reforzado
El dispositivo estará integrado por efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Seguridad Privada y Protección Civil, dando cobertura a todas las salidas, entradas y recorridos procesionales de las hermandades.
Jesús Garay ha subrayado que “este año El Puerto despliega un gran equipo humano y técnico para velar por el cumplimiento de las normas y para que, además, vivamos una Semana Santa cardioprotegida”.
Medios sanitarios y voluntariado
Protección Civil contará diariamente con un técnico y un coordinador, además de un amplio grupo de voluntarios que prestarán servicio desde media hora antes del inicio de cada procesión hasta media hora después de la recogida de la última.
El operativo se reforzará especialmente el Jueves y el Viernes Santo, jornadas en las que se espera una mayor afluencia de público. En cuanto a los medios sanitarios, se dispondrá de dos botiquines de campaña, desfibriladores y una ambulancia equipada con Técnico de Emergencias Sanitarias y ATS-DUE. Además, durante los días de mayor concurrencia, se añadirá una segunda ambulancia medicalizada.
El Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que disfrute con responsabilidad y colabore en todo momento, contribuyendo así a que El Puerto viva la Semana de Pasión con seguridad, tranquilidad y el esplendor que merece una tradición tan arraigada en nuestra ciudad.
Asimismo, se agradece la implicación de todos los cuerpos de seguridad, servicios sanitarios y voluntariado, cuya labor resulta esencial para hacer posible este amplio y necesario dispositivo.