El concejal de Plaza de Toros del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carmelo Navarro, ha anunciado que el coso portuense abrirá sus puertas al público los días viernes 18, sábado 19 y sábado 26 de abril, en horario de 10:00 a 13:00 horas, para que portuenses y visitantes puedan conocer y disfrutar, desde el albero, de este singular monumento.

La entrada a la Plaza Real, declarada Bien de Interés Cultural, se realizará por la emblemática Puerta Grande (n.º 59), accediendo por el cañón de entrada donde un azulejo recoge la mítica frase de Joselito El Gallo: "Quien no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es un día de toros."

La visita, de carácter gratuito y no guiado, permitirá a los asistentes acceder al ruedo y contemplar desde allí la imponente estructura del coso, además de realizar las fotografías que deseen. Navarro ha animado a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad, recordando el éxito de la experiencia realizada el pasado año durante la Semana Santa, que se saldó con una media de 400 visitantes diarios.

La Plaza Real, construida por una compañía presidida por Tomás Osborne Böhl de Faber e inaugurada el 5 de junio de 1880, presenta una planta poligonal de sesenta lados, con un diámetro de 99,80 metros. Su superficie se distribuye entre una galería exterior, un anillo a doble planta donde se sitúan palcos y gradas cubiertas, y una zona de tendidos escalonados, que conforman uno de los recintos taurinos más emblemáticos de España.