El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha presidido este martes, junto al teniente de alcalde de Policía Local, Jesús Garay, la Junta Local de Seguridad para coordinar los dispositivos especiales que garantizarán la seguridad en la ciudad durante la Semana Santa (del 13 al 20 de abril) y el Gran Premio de España de MotoGP 2025, que se celebrará en el Circuito Ángel Nieto del 25 al 27 de abril.
En la reunión han participado representantes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Seguridad Privada, quienes han avanzado las medidas a adoptar ante la gran afluencia de personas prevista en ambos eventos.
Beardo ha subrayado la importancia de la colaboración entre todas las administraciones y cuerpos de seguridad para garantizar la movilidad, la seguridad ciudadana y el desarrollo económico en momentos de gran afluencia.
"Nos preparamos para recibir a miles de visitantes con un operativo que garantice la seguridad, el orden y el disfrute tanto de la Semana Santa como de la Motorada", ha afirmado el alcalde.
Dispositivo especial para Semana Santa
En el marco de la Semana Santa, se reforzará la vigilancia en todos los itinerarios de las procesiones organizadas por las distintas Hermandades y Cofradías. Además, este año se contará con un dispositivo de emergencias ampliado para mejorar la respuesta ante cualquier incidencia.

La Junta Local de Seguridad. / EA
Medidas de seguridad y dispositivo especial para la Motorada
El dispositivo de seguridad para la Motorada replicará el modelo del año pasado, pero con mejoras clave. Entre ellas, la instalación de dos retenes de bomberos, ubicados en Valdelagrana y en la Estación de Bomberos. También se ha decidido retrasar la ubicación de los badenes en la N-IV para facilitar la reducción de velocidad de los motoristas a su llegada a la ciudad, con especial vigilancia en la zona de Porcelanosa.
Se reforzará la seguridad en gasolineras y se intensificarán los controles de alcohol y drogas. Además, la Policía Local, representada por David Viñuela, ha informado de la continuidad de los controles de motocicletas en semanas previas a la Motorada, en colaboración con la Policía Nacional, para prevenir conductas ilegales.
Un policía local se incorporará en cada furgoneta de la Policía Nacional para agilizar la gestión de denuncias y actas. Asimismo, la Seguridad Privada, a cargo de la empresa Menkeeper, colaborará en la vigilancia de calles cortadas y en tareas de apoyo a la Policía Local.
Por su parte, la Policía Nacional desplegará unos 400 agentes, distribuidos en turnos dentro de unidades especializadas como el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Se establecerán dos zonas de actuación diferenciadas:
-
Casco urbano: desde la entrada por Pozos Dulces hasta la Plaza de Las Galeras.
-
Nacional IV: desde El Tejar hasta el Centro Comercial El Paseo.
Intervención de Guardia Civil, Policía Autonómica y Protección Civil
La Guardia Civil realizará inspecciones fiscales y controles de tráfico, mientras que la Policía Autonómica se encargará del control de establecimientos, licencias y venta de alcohol a menores, especialmente en la noche del sábado.
Por su parte, Protección Civil reforzará la asistencia sanitaria con un contrato ampliado y un mayor número de voluntarios de su agrupación.
Como siempre, el dispositivo de seguridad podrá ajustarse en función de la afluencia y necesidades de cada momento.
El alcalde ha concluido la Junta de Seguridad asegurando que:
"El Puerto está preparado con un plan de contingencia integral, gracias a la suma de esfuerzos de todas las fuerzas de seguridad y emergencias".