Mónica Jiménez, hasta hoy concejala del PSOE, ha anunciado su decisión de abandonar el partido y mantener su acta como edil, alegando su disconformidad con las luchas internas de poder entre Ángel González y María Eugenia Lara, tal y como reveló El Puerto Actualidad el pasado miércoles.

Según ha explicado la propia Mónica Jiménez a este medio, "he tomado esta decisión movida por mi compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de El Puerto de Santa María". Además, señala su desacuerdo con la deriva actual del PSOE local, donde las divisiones internas y los conflictos de poder están impidiendo cumplir con "el deber principal de cualquier político, que es trabajar por el bien de su ciudad".

Cabe recordar que el PSOE de El Puerto atraviesa una profunda crisis interna debido a la disputa entre Ángel González y María Eugenia Lara, cuya relación es prácticamente inexistente, ya que ambos luchan por hacerse con el control del partido.

De hecho, el enfrentamiento entre ambos ha llegado al punto de que Ángel González respalda a Juan Carlos Ruiz Boix como futuro secretario general del PSOE de Cádiz, mientras que María Eugenia Lara ha decidido apoyar a Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, en la misma contienda.

Con la salida de Mónica Jiménez, se confirma lo que era un secreto a voces: el PSOE portuense está fracturado y dividido en dos bandos, pese a los intentos de desmentido por parte del partido, hecho público precisamente ayer. [El PSOE de El Puerto niega su crisis interna mientras busca los extintores]

De esta manera, Mónica Jiménez se desvincula del PSOE pero mantendrá su acta como concejala independiente, con el objetivo de alejarse del clima de tensión que impera en el grupo socialista. "Las dinámicas internas han estado dificultando mi labor política y mi capacidad para cumplir con los objetivos", lamenta la ya exedil del partido. Que explica en detalle que "mi decisión responde a mi profundo compromiso con los intereses de los ciudadanos de El Puerto, quienes, merecen una representación honesta, clara y sin obstáculos. No puedo dejar de expresar mi desencanto con las divisiones internas y los conflictos dentro del Grupo Socialista, los cuales están impidiendo cumplir con el deber principal de cualquier político: trabajar por el bienestar de la comunidad".

Mónica Jiménez, en la bancada del PSOE durante un pleno municipal. / EA

Finalmente, Jiménez ha querido agradecer el apoyo recibido durante sus seis años como concejala del PSOE, haciendo un llamamiento a la cordura, instando a dejar los intereses particulares de lado y centrarse "todos juntos en trabajar por nuestra ciudad y aportar las soluciones que de verdad necesita". Y explica que "a partir de ahora, continuaré ejerciendo mi función pública con total autonomía, con el firme propósito de mejorar la vida de los ciudadanos portuenses y ser una portavoz del sentido común y la transparencia en la política local".

Cabe recordar que esta no es la primera crisis interna que atraviesa el PSOE portuense desde la salida de David de la Encina. En mayo de 2024, una primera fractura se produjo por las discrepancias entre Carmen Ojeda y Víctor Raposo con el actual secretario general, Ángel González, lo que llevó a la dimisión de ambos concejales. Curiosamente, en aquel entonces el partido también negó cualquier conflicto interno semanas antes de que la renuncia de los ediles, quienes alegaron "motivos personales", se hiciera efectiva.

Candidatura del PSOE en las Elecciones Municipales de 2023, ya con David de la Encina dimitido tras su fracaso electoral. Así como sin Carmen Ojeda y Víctor Raposo, que dimitieron en mayo de 2024 por desavenencias con Ángel González. Además de la marcha de Mónica Jiménez huyendo de las luchas internas en el partido, y quedando ya únicamente a la cabeza del partido el propio Ángel González y María Eugenia Lara, con una trayectoria de más de 10 años en el PSOE y a la espera de ser número 1.

Sea como fuere, el PSOE de El Puerto de Santa María es hoy por hoy un polvorín de intereses particulares enfrentados por el poder. Curiosamente, lo que algunos tildaron como “bomba de humo” ha acabado por confirmarse hoy como real con la salida de Mónica Jiménez: el PSOE de El Puerto está roto.