El Obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, ofreció anoche una conferencia en la parroquia de San Sebastián, en Vallealto, bajo el título “La iniciación cristiana y sus frutos en la iglesia primitiva y en la iglesia actual”. Este acto forma parte de la Semana de San Sebastián, organizada para conmemorar los 500 años de la designación del santo como copatrono de El Puerto de Santa María, en un calendario de actividades diseñado por la parroquia.

Durante su intervención, el obispo felicitó al párroco Francisco Miguel Varoni por impulsar la recuperación del copatronazgo y recordó que en 1525, en medio de una epidemia de peste, la población recurrió a la intercesión de San Sebastián, quien fue proclamado copatrono tras el cese de la enfermedad. Rico Pavés destacó la vida del santo, nacido entre 255 y 256 y fallecido en 288 tras un segundo martirio, subrayando que su muerte fue “significativa y ejemplar” en tiempos de persecución contra los cristianos. “La vida de San Sebastián es ejemplo de la fortaleza de los mártires”, afirmó el obispo, al tiempo que hizo referencia a figuras de la iglesia primitiva como San Justino o Hipólito de Roma. Al finalizar, agradeció la presencia del teniente de alcalde de Gran Ciudad, Javier Bello.

Por su parte, Bello destacó la colaboración municipal en la organización de esta Semana de San Sebastián y elogió la actividad cultural y religiosa promovida por la parroquia, que incluye conferencias, actos litúrgicos y celebraciones comunitarias. Entre los eventos, el catedrático Agustín Galán abordará este martes “La sociedad pagana del Imperio Romano y el testimonio de las Comunidades Cristianas”, mientras que el miércoles, el doctor en Teología Ignacio Gaztelu disertará sobre “Vida y martirio de San Sebastián e historia de su patronazgo y devoción en El Puerto”.

El triduo, presidido por el párroco, se llevará a cabo del jueves 16 al sábado 18. Ese mismo sábado, a las 17:00 horas, tendrá lugar una solemne procesión desde la parroquia. La Semana de San Sebastián culminará el domingo 19 con una eucaristía presidida por el obispo a las 12:30 y un almuerzo benéfico en el Hotel Las Dunas Puerto a las 14:15 horas.