La XXVI edición de la Fiesta de los Patios, que organiza la Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses, que preside José Ignacio Delgado Poullet, Nani, con la colaboración del Ayuntamiento, desplegará la magia de estos enclaves del 8 al 11de mayo de 2025. La entidad, que abrirá el plazo de inscripción próximamente, ha presentado el cartel anunciador, obra de Milagros Tejada, que muestra la entrada a un patio de la calle Zarza.
El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, que asistió al acto acompañado de los concejales de Turismo, Olga de Navas, Cultura y Patrimonio Histórico, Enrique Iglesias, y Empresas y Autónomos, Carmelo Navarro, elogió la labor que realiza la Asociación en pro de la actividad, y en particular de su presidente, y destacó que esta Fiesta en El Puerto es distinta a las demás porque muestra patios de casas–palacio. El edil puso en valor la colaboración de quienes abren este “maravilloso valor patrimonial y cultural de El Puerto” y de todos los que hacen posible el encuentro, expresando también palabras de reconocimiento para la Ruta Gastronómica “Los guisos de nuestros patios”, parte de la cual coincide en el tiempo con la Fiesta.
El presidente de la Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses, José Ignacio Delgado Poullet, realizó un repaso de las veinticinco convocatorias anteriores, agradeció la colaboración del Consistorio y de las entidades que apoyan el evento y consideró que la Fiesta se basa en cinco pilares: las personas que abren estos espacios y sus embajadoras, la historia del patio y entorno, el arte, la etnografía y la gastronomía, donde el vino fino adquiere un papel especial.
Durante el acto también se presentó el cartel de la Tercera Ruta Gastronómica “Los guisos de nuestros patios”, que convoca la Agrupación de Empresarios Hosteleros del Centro. La intención inicial es la de comenzar con la propuesta el 6 de mayo, encontrándose pendiente de ultimar su extensión. Una de sus portavoces, Mamen Serrano, mostró su deseo de que la Ruta resulte “igual de su exitosa” que sus dos predecesoras.
El acto, que llenó la Bodega del Castillo de San Marcos, estuvo amenizado por el saxofonista José Valledor, recitándose un poema por parte de Juan Sancho. En su desarrollo se presentaba al jurado del concurso de este año y se despedía al de la pasada edición.