La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo y está investigando la confusión de dos cadáveres que llegaron en paralelo al Instituto de Medicina Legal de Cádiz e incineraron el de un hombre al que su familia iba a enterrar en Málaga, según han confirmado a EFE fuentes de la Consejería de Justicia.

Los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Cádiz y Málaga se han puesto en contacto con las familias para pedir disculpas por lo ocurrido y la Junta está investigando "dónde se produjo el error o los errores".

Los dos cadáveres llegaron en paralelo al Instituto de Medicina Legal de Cádiz -dependiente de la Consejería de Justicia- pero en algún punto del proceso las identidades de ambos se intercambiaron y, con ellas, también sus ultimas voluntades, según ha adelantado este jueves 'Diario Sur'.

El malagueño quería ser enterrado pero terminó incinerado, mientras que los restos de una mujer que debía haber sido cremada casi acaban en Málaga en un velatorio que no era el suyo.

La Consejería de Justicia ha señalado este jueves en un comunicado que lamenta profundamente lo ocurrido y que "es una situación que nunca se debió haber producido".

Ha pedido disculpas a la familia, a la que ya se le trasladó directamente nada más detectarse la confusión, que ha "impedido dar la sepultura elegida a su familiar".

Tras conocer los hechos, la Delegación de Justicia en Cádiz abrió un expediente de información previa para esclarecer dónde se produjo el error o los errores.

Ya se ha nombrado un instructor, que está recopilando todos los datos para averiguar las circunstancias acaecidas en el procedimiento de la entrega de los cadáveres, desde que llega al IMLCF de Cádiz hasta que es entregado por la funeraria a la familia, y conocer dónde se ha fallado en la aplicación de los protocolos existentes de comprobación.

Asimismo, desde la Consejería de Justicia se viene trabajando en diferentes medidas para mejorar la gestión y el servicio de los IMLCF, como el protocolo de inhumación de cadáveres sin identificar o sin reclamar para dar agilidad a su sepultura y evitar que estos permanezcan en los Institutos hasta que los ayuntamientos ejecutan los enterramientos.

También se trabaja en otro convenio que se firmará con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que los casos de muerte natural se certifiquen por los médicos sin necesidad de tener que realizar una autopsia judicial.