El teniente de alcalde de Cultura, Enrique Iglesias, señala que este miércoles 28 de agosto, a las 21:30 horas, comienzan las “IV Jornadas del Cante de Cádiz y El Puerto” que, organizadas por la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri”, que preside Bartolomé Brao, en colaboración con la Concejalía de Cultura, se desarrollarán en el bellísimo claustro del Monasterio de la Victoria (Av. del Monasterio, 2), junto a la estación de RENFE, hasta el próximo viernes 30 de agosto.Todos los recitales comenzarán a las 21.30 h.

Alonso Núñez Fernández “Rancapino Chico” será el encargado de inaugurar estas jornadas el miércoles 28 de agosto. Le acompañará al toque el gran tocaor Antonio Higuero. “Rancapino Chico”, hijo del gran cantaor “Rancapino” y de Juana Fernandez Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y Biznieto de la Obispa, está considerado como una de las grandes voces dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz.



Al día siguiente, el jueves 29 de agosto, cante y baile se darán la mano con el cantaor Wilo del Puerto, quien actuará acompañado de Jesule del Puerto y la bailaora portuense Carmen Bejarano, que derrochará su arte por el escenario del Monasterio de la Victoria, acompañada de su cuadro flamenco, ofreciendo un espectáculo completísimo con bellísimas coreografías.

Por último, el viernes 30 de agosto, uno de los grandes intérpretes del flamenco en la actualidad, Antonio Reyes, será el encargado de poner el colofón a estas jornadas. Una auténtica figura del cante capaz de incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros. Antonio estará acompañado al toque por Nono Reyes.

Las entradas para cada una de las jornadas tienen un precio único de 20 euros y pueden comprarse en la taquilla ubicada en el propio Monasterio de la Victoria, desde las 20.00 horas. Los abonos ya se han agotado. Para más información se puede contactar con la Peña “El Nitri” (C/ Diego Niño, 1) en los teléfonos 607 654 378 y 647 099 311.

El teniente de alcalde de Cultura, Enrique Iglesias, indica que el objetivo principal de la celebración de las “Jornadas del Cante de Cádiz y El Puerto” es el de recuperar, mantener y difundir la tipología de los “cantes de Cádiz y Los Puertos” como una de las señas de identidad del cante gitano andaluz. Unos cantes donde El Puerto de Santa María, dentro de esa zona geográfica comprendida entre la desembocadura del río Guadalquivir y las salinas de la bahía, ocupa un lugar principal como zona de origen de muchos de esos cantes que se recuperaran en las ya míticas “Fiestas del Cante de Cádiz y los Puertos” celebradas en nuestra ciudad a comienzos de los años setenta del pasado siglo y que trajo al tablao portuense a cantaores míticos como La Perla de Cádiz, Antonio Mairena o Agujetas Viejo. Ahora, dos de sus intérpretes más puros en la actualidad, Rancapino Chico y Antonio Reyes, junto a Wilo del Puerto y la bailaora Carmen Bejarano, serán los encargados de hacer honor a todo ese legado.

Estas jornadas, que cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura, tienen también una finalidad benéfica: sus actos se harán en beneficio de la Obra Social del Convento del Espíritu Santo.