Ante la comunicación recibida de Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que ha decidido retirarle a El Puerto de manera definitiva las banderas azules de las playas portuenses, desde el Ayuntamiento se quiere aclarar a toda la ciudadanía que dichas banderas no han sido izadas en ningún momento en ningún punto del litoral de este término municipal.

Una realidad que se le comunicó a ADEAC comprometiéndose El Puerto a no izarlas en tanto en cuanto no estuviera contratado el servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo en playas al completo, que está en licitación urgente.

Igualmente, se le explicó a Banderas Azules que esa carencia había sido suplida con medios, personal y equipos propios, con la puesta en marcha del operativo Programa Playas Seguras a través del Servicio de Protección Civil, garantizando así la seguridad de nuestro litoral para portuenses y quienes nos visitan. Dicho dispositivo comenzó el 1 de julio y se articula tanto con personal técnico como voluntario de dicho Servicio.



Ampliando la dotación del servicio inicial, estos medios municipales se reparten por las distintas playas efectuando rondas de prevención. El referido personal técnico cuenta con un vehículo todo terreno tipo pick up, con botiquín portátil y desfibrilador semiautomático DESA y con una embarcación de salvamento semirrígida de 4,5 metros de eslora, siendo el objetivo colaborar con los servicios de salvamento y socorrismo, transporte y asistencia sanitaria y Policía Local en playas, además de realizar tareas de información a los usuarios sobre las normas a seguir para un adecuado uso y disfrute de las playas, así como sobre posibles situaciones de riesgo. Esta dotación está en funcionamiento de lunes a domingo, 9 horas al día y complementa los servicios de socorrismo contratados hasta la fecha.

A lo descrito se añade el personal voluntario, que también se suma al dispositivo de lunes a domingo cuatro horas al día realizando rondas de prevención con cuatro vehículos ATV (dos parejas), con botiquín portátil y desfibrilador semiautomático DESA.

Desde el Ayuntamiento de El Puerto, por tanto, “comprendemos perfectamente la decisión de ADEAC, pero insistimos en que la seguridad del litoral portuense está garantizada”, finaliza el comunicado.