El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca acoge este sábado 9, a partir de las 20:30 horas, “Navidad Flamenca con la Peña el Nitri”, una cita ya clásica de estas fechas.
El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, afirma que este fin de semana será así testigo del auténtico arranque de la Navidad, culturalmente hablando, con el flamenco como protagonista, una tradicional zambomba navideña con un soberbio espectáculo, basado en el cancionero popular y en las coplas de nochebuena y para el que se agotaron las localidades hace semanas. En el elenco destacan, entre otros, notabilísimos cantaores del flamenco como Tamara Tañé, Manuel de la Fragua, Manuel Moneo Carrasco, Wilo del Puerto o Macarena de Jerez, junto a la bailaora María José Franco, todos ellos bajo la dirección del gran tocaor jerezano Juan Manuel Moneo.
La Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” organiza, junto a la Concejalía de Cultura, este espectáculo flamenco navideño que trasladará al escenario la celebración en la que, durante todo el mes de diciembre, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos para, alrededor de las hogueras, cantar y bailar a la llegada del Niño Manué, evocando vivencias que se daban en los antiguos patios de vecinos de El Puerto de Santa María, Jerez o Arcos.
Respecto a los artistas que podremos disfrutar, hay que destacar la participación de Jorge Rodríguez Ramírez, conocido como “El Wilo del Puerto”, quiencomenzó a cantar a los 14 años, cuando le vino el gusanillo del cante gracias a su padre. Se encuentra más a gusto en los llamados cantes grandes como la seguiriya, la soleá, la malagueña, granaína, serrana, minera, soleá por bulerías, fandangos, milongas, peteneras, alegrías de Cai, cantiñas o bulerías. Hace un mes estrenó en este mismo Teatro, con notabilísimo éxito, el espectáculo “Raíces”, basado en la riquísima tradición del cante jondo andaluz.
La cantaora Tamara Tañé (Jerez, 1984) es continuadora de una línea sanguínea artística en la que conviven sagas como la de los Moneo, los Carpio, los Lara o los Chalaos. El cante forma parte de su ADN, una actividad que ha desarrollado desde los 15 años, cuando comenzó a trabajar y forjarse en el Lagá de Tío Parrilla.
Por su parte, Macarena de Jerez se ha hecho un nombre dentro del mundo flamenco. Cantaora larga, domina como nadie los palos más genuinos de su tierra, es decir, malagueña, soleá, seguiriyas, tangos, fandangos o tarantos, ofreciendo en las bulerías una amalgama de estilos y recursos que acaban por convencer al público. Su voz ha recorrido toda la geografía española, tanto a nivel de peñas como de Festivales. Su versatilidad le hace también cambiar a veces de registro, como hace con el espectáculo dedicado a Lola Flores, “Loleando, cien años de Lola”, con el que ha girado por toda Andalucía con gran éxito.
La dirección artística del espectáculo correrá a cargo de Juan Manuel Moneo, una de las guitarras más flamencas de la actualidad. Guitarrista, hijo del cantaor y guitarrista Luis Moneo y sobrino de Manuel Moneo y de Juan Moneo “El Torta”, recoge el testigo de “Los Moneo de la Plazuela”, una espléndida estirpe de cantaores. En los últimos años ha dirigido con gran éxito de crítica y público por toda España uno de los grandes espectáculos de zambomba como el que nos llegará este sábado al Teatro Municipal.