El concejal de Impulso Económico, Industria y Logística, Carmelo Navarro, ha señalado que el Programa Formativo para Emprendedores 2023, desarrollado durante los meses de abril a diciembre, ha continuado con su objetivo de ayudar a la puesta en marcha de iniciativas empresariales. 142 participantes han asistido a las ocho acciones formativas, entregándose 115 diplomas, correspondientes a las personas presentes en el 75% de las horas lectivas.
El número total de horas de formación ha ascendido a 117 (repartidas en 77 de talleres grupales y 40 de formación individualizada). Las actividades desarrolladas han sido “Descubre tus Habilidades Emprendedoras”, “Aula de Maduración y Desarrollo de Ideas de Negocio”, “Gestión Comercial de Clientes Estratégicos”, “Aula de Iniciación al Marketing Digital”, “ComunicAcción: Cómo Presentar con Éxito Tu Proyecto”, “Lanzadera de proyectos Empresariales”, “Cómo Potenciar tu Negocio con las Redes Sociales” y “Taller de Experiencias Emprendedoras”. La valoración media realizada por los alumnos es de un 9,1 (sobre un máximo de 10). Otros desgloses refieren que los participantes en las citadas actividades con empresas o proyectos empresariales constituidos han sido 37 (44%), aquellos con proyectos en fase de desarrollo 9 (11%), los que tienen ideas de negocio en estudio 28 (33%) y los que han desistido de la idea o proyecto 10 (12%).
El perfil de los participantes por situación laboral refleja que los desempleados han llegado al 46%, los trabajadores por cuenta ajena al 19% y los trabajadores por cuenta propia al 35%. Por sexo los hombres han supuesto el 51% y las mujeres el 49%. La edad media es de 38 años y el nivel de estudios universitario (47%), BUP/COU (17%), FP (27%), ESO (7%) y Primaria (2%).
En la programación de actividades, distribuidas en dos ciclos, cabe destacar la celebración del Aula de Creación de Empresas Innovadoras y la Lanzadera de Proyectos Empresariales, dado que, en paralelo a la asistencia a los talleres grupales, los participantes han recibido formación personalizada. Además, han podido acceder a los servicios de información y acompañamiento de la Oficina de Atención al Empresario.
Un Taller de Experiencias Emprendedoras ha puesto el cierre a la presente edición del Programa. Jesús Pacheco, de Habitacolor, empresa dedicada a la rehabilitación, reforma y pintura de edificios; Montse Buzón, de Excellent Marketing, consultoría empresarial especializada en marketing digital; Rocío Mauduit, de Danfluvial, firma dedicada al alquiler de embarcaciones para turismo fluvial por Europa, y Álvaro Valenzuela, de Zonosistem, cuyo objeto social es la fabricación de equipos y sistemas generadores de ozono, comentaron los rasgos fundamentales de su quehacer, en unas ponencias que fueron seguidas con mucho interés. El acto fue presentado por el profesor Ramón Barrera.
Carmelo Navarro señala que esta cita ha querido promover el autoempleo y el nacimiento de nuevas empresas, trasladando un testimonio real de emprendedores al frente de diversas firmas, que o bien han ido evolucionando y son incluso referentes en su sector o se encuentran en plena lucha por arrancar, mostrando valiosas enseñanzas en función de sus errores y aciertos y explicando el contexto particular de los sectores en que se desarrollan.
El salón de actos del CEEI Bahía de Cádiz acogió una interesantísima cita en la que Jesús Pacheco, de Habitacolor, empresa dedicada a la rehabilitación, reforma y pintura de edificios, señaló que lleva año y medio como emprendedor, tiempo en el que la firma ha experimentado un rápido crecimiento. Licenciado en Bellas Artes, agradeció la ayuda que le prestaron los técnicos del Ayuntamiento en un camino que entonces iniciaba en solitario. Hoy, regenta la empresa junto con un socio y son 15 trabajadores. Pacheco apuntó la importancia de cuidar el aspecto físico y advirtió que no hay que esperar el momento perfecto para emprender porque ese momento nunca llega.
Montse Buzón, de Excellent Marketing, consultoría empresarial especializada en marketing digital, refirió sus inicios en 2012. Licenciada en ADE, trabajó en diversas actividades antes de apercibirse de que lo suyo era el marketing. Desde 2015 se dedica a tiempo completo a su firma, con la que ayuda a las empresas a potenciar sus negocios en internet, creando webs o llevando redes sociales. La importancia de saber delegar y contar con una red de colaboradores con los mismos valores y filosofía de trabajo fueron aspectos que apuntó, junto a la necesidad de diversificar, cuidar la atención al cliente y saber decir no.
Rocío Mauduit, de Danfluvial, dedicada al alquiler de embarcaciones para turismo fluvial por Europa, expuso que acumula trece años de experiencia. Diplomada en Turismo y Comercio Internacional, gestiona el alquiler de barcos por los canales y ríos de numerosos países europeos, correspondiendo al canal du Midi (Toulouse) el 90% de sus clientes. Mauduit, que reside en El Puerto, desde donde teletrabaja, define su época de empresaria utilizando la expresión de “montaña rusa” y anima a rodearse de personas con filosofía empresarial, de las que siempre se aprende.
Álvaro Valenzuela, de Zonosistem, recordó que inició su trayectoria hace 18 años con la ayuda de los técnicos del Ayuntamiento. Su empresa, dedicada a la fabricación de generadores de ocio, máquinas que se usan fundamentalmente para depuración de agua, aunque también para tratamiento de aire, comenzó con un alquiler de bajo coste en una nave de propiedad municipal. Tras empezar vendiendo a nivel local, el gran salto se produce con la creación de una página web, en la que explican los problemas que pueden solucionar. Actualmente cuenta con 40 trabajadores y su previsión es la de trasladarse en breve a otras instalaciones, sitas también en el polígono de Las Salinas. Valenzuela aseveró al público que quien piense en montar una empresa debe saber que encontrará problemas todos los días y que la clave reside en la actitud con que se afrontan.