En El Puerto, ante la fachada del Ayuntamiento de Plaza Isaac Peral, se ha guardado este viernes un minuto de silencio tras encender una vela por cada una de las mujeres víctimas de la violencia machista a lo largo de este año.
Un sencillo pero emotivo recuerdo a todas las que han sido asesinadas en España a lo largo del 2023, donde no ha faltado tampoco una llama encendida por todas las de años anteriores, que superan el millar desde el 2003 -fecha en la que comenzaron a registrarse-.
Lucha común contra esta lacra y reafirmación del compromiso del Ayuntamiento de El Puerto para continuar trabajando para ponerle freno, incidiendo en la prevención, en la formación y en la unión de toda la sociedad portuense, que es clave y esencial para acabar definitivamente con la violencia en cualquiera de sus vertientes, manifestaciones o expresiones.
El salón de Plenos del Ayuntamiento de El Puerto ha sido el escenario elegido para la lectura del manifiesto contra la violencia machista, que ha corrido a cargo de una joven perteneciente al Centro de Internamiento de Menores Infractores “Bahía de Cádiz”, de la Asociación Afanas El Puerto y Bahía, que por primera vez se han sumado a esta efeméride.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, queha presidido el acto, acompañado por la concejal de Igualdad, Silvia Gómez y el director del Centro de Internamiento de Menores Infractores “Bahía de Cádiz”, José Carlos Albert Muñoz, y ha incidido en que la Igualdad no es patrimonio de unas siglas, ni puede tener colores, y tiene que basarse en la unión de todos para la construcción de un mundo más justo y mejor, donde el respeto, la convivencia y la libertad han de ser sagrados.
Hoy los actos de violencia contra las mujeres generan un importante rechazo social, sin embargo, el número de víctimas no desciende; evidenciando que hay que continuar trabajando en formación y en prevención para frenar esta masacre. Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y el Centro Municipal de Información de la Mujer se continuará concienciando de la importancia de que vayamos todos juntos de la mano en esta batalla, en la que sólo cabe la tolerancia 0 y el rechazo absoluto contra la violencia.