En esta semana se ha otorgado el reconocimiento a Pepe Guilloto como maestro belenista; una distinción de máximo nivel que otorga la Asociación de Belenistas Portuense. En el artículo 42 de sus Estatutos, establece reconocer esta figura a aquella persona que deje huella en el mundo del belén, no sólo para El Puerto. Y es que se trata de que Pepe probó y difundió en una revista especializada belenística, La Mar de Belenes, el uso de la silicona caliente, el cepillo de alambre y otros materiales, algo que para los jóvenes belenistas sería imposible imaginar otra forma de hacerlo, de forma eficaz y rápida.

Pero además, ha realizado una treintena de belenes, siendo la mitad elaborado para la Asociación Portuense, en beneficio y en nombre de la asociación, tanto en su sede como en los distintos lugares donde se ha venido instalando belenes en los 35 años de creación de la asociación, tal como Romerijo, Alfonso X El Sabio, Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de San Fernando, Bodegas de San José para un belén monumental,…



Y es que desde pequeño, montaba los belenes en casa, junto a su hermano gemelo Javier. Desde los 14 años, creando una marca propia como “Hermanos Guilloto”, expuso su primer belén al público en El Puerto, obteniendo el tercer premio. Anteriormente, con 6 años, ayudaba a Manuel Carreto en su casa a montar los belenes propios que luego se exponía en su barrio.

La marca “Hermanos Guilloto” ha participado en diferentes montajes a nivel nacional, como los expuestos en el Museo Permanente de Alcalá de Henares, en el Congreso Nacional de Jerez yen el Congreso Nacional de Pamplona. Ha impartido diferentes cursos y talleres de construcción de belenes, como en la Asociación La Gobernadora, el Colegio SAFA San Luís, en la propia sede o en Centro Cívico Augusto Tolón.

Pepe Guilloto es socio fundador de la Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez, en las primeras reuniones de 1988. Anteriormente fue socio de la Asociación de Belenistas de Jerez de la Frontera, donde presentó trabajos en las exposiciones de los Claustros de Santo Domingo. En estos años, ha sido responsable de exposiciones y talleres, participando en las revistas especializadas continuamente, tanto con su experiencia como mostrando sus trabajos. También ha ejercido de jurado oficial de diferentes certámenes de belenes y fotográficos de la provincia. Recibió el Trofeo Federación Española en 1999 por su reconocida trayectoria e implicación por el asociacionismo belenístico.

Actualmente, Pepe Guilloto regenta el bar Los Pepes de la Lola (C/ Rodrigo de Bastidas) en El Puerto de Santa María, donde compagina su trabajo con sus otras tres grandes pasiones: la familia, los belenes y el carnaval.