La bodega El Cortijo de El Puerto de Santa María acogió el viernes 20 de octubre una de las veladas más esperadas tras la finalización de la Temporada Taurina de El Puerto 2023: la entrega de la XXIII edición de los premios taurinos de la Peña Museo Taurino José Luis Galloso, cargados de solera y prestigio, que un año más consiguieron convocar a toda la afición y al sector de la tauromaquia, con lleno absoluto.

El periodista taurino Jerónimo Roldán fue un año más- y no se ha perdido ninguno de los veintitrés- el maestro de ceremonias.

A la cita acudieron en representación del Ayuntamiento del Puerto de Santa María y del equipo de Gobierno de Germán Beardo, el concejal delegado de Plaza de Toros, Carmelo Navarro, acompañado del concejal y parlamentario andaluz, José Ignacio González Nieto.

Primera fila que compartieron con los homenajeados, el maestro José Luis Galloso, el presidente de la Peña, José Luis Muñoz Barrero y el Gerente de Bodegas El Cortijo y Restaurante Los Portales, Francisco Custodio, además de la delegada del Gobierno en Cádiz de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, la vicepresidenta primera de la cámara andaluza, Ana Mestre y la delegada de Educación en Cádiz, Isabel Paredes.

También asistieron destacadas personalidades del mundo del toro como Luis Parra Jerezano, Francisco Javier Gallardo representante de Circuitos Taurinos empresa gestora de la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María desde hace tres temporadas, el presidente Rafael Carrero, entre una interminable lista de profesionales de los medios taurinos, autoridades del mundo del toro, presidentes y socios de las peñas de El Puerto; en definitiva, afición al albero que puso el no hay billetes.



El primer tercio del evento estuvo destinado a rendir un emotivo y sentidohomenaje atres grandes aficionados fallecidos este año, que fueron personal de la Plaza de Toros de El Puerto: Manuel Rosillo Jiménez, mítico mulillero del coso centenario de la ciudad de los Cien Palacios; José Luis GalánPérez, carpintero y coautor con José María Millán del libro Plaza Real II y Joaquín Camacho, sempiterno conserje enamorado de su plaza. Minuto de silencio y recuerdo para que Dios los tenga en su Gloria.

Fue la periodista taurina Olga Pérez Puyana, la que distinguió al novillero Portuense y Asesor de la Plaza, José Gutiérrez Feria, José Feria. Novillero de nuestra ciudad que, aunque tuvo una carrera taurina corta a causa de una grave cogida que frustró su infinita proyección, dejó huella en la época, siendo torero de arte, mano baja y gran pundonor. Aficionado hasta la médula y exigente en el palco de nuestra Plaza Real, donde ejerció de asesor de Olga mientras fue presidenta de la Plaza de Toros de El Puerto.

El trofeo patrocinado por el más taurino de los bares de El Puerto, bajo la dirección de Daniel y Susana, fue a parar a Javier Zulueta, el novillero sevillano hijo y nieto de alguacilillos y puntilleros de la Maestranza. El jovencísimo hijo de los dueños de Sol y Sombra anunció su intención de convertirse en novillero y algún día recibir el trofeo de manos de sus padres entre la sonrisa cómplice del respetable. Zulueta recibió su galardón tras el visionado de un gran resumen de su faena de este verano en El Puerto merecedora de las dos orejas de su astado, tras escuchar la semblanza de Emilio García Trigo, uno de los periodistas taurinos más prestigiosos de Andalucía y España.

El matador portuense Daniel Crespo fue distinguido con el Trofeo Solera Plaza Real, patrocinado por El Puerto Taller El Palmar, por sus dos tardes consecutivas de arte, valor y sendas Puertas Grandes, erigiéndose como triunfador de la Temporada a base de temple, torería y pases de hondura y valor. El veterinario Antonio Ruiz López fue el encargado de emocionar al público recordando sus faenas, que toda la afición portuense espera sean el despegue definitivo de su carrera en la próxima Temporada, recordándole a toda España que fue triunfador al lado de máximas figuras como Juli o Roca Rey y lo fue sin toreado ni un toro en público.

El gran quite de la velada lo protagonizó el edil portuense Carmelo Navarro, quien pidió el deseo de entregar al niño del Sol y Sombra, ya alumno de la Escuela La Gallosina, el premio como mejor torero, “que será señal de que la tauromaquia sigue viva y de que seguimos aquí apoyando la fiesta nacional”.

Por último, Carmelo Navarro tocó pelo al anunciar que el Museo Taurino José Luis Gallosose trasladará próximamente a la Plaza Real para abrir allí sus puertas, poniendo en valor desde sus muros de 1880 la trayectoria del maestro más grande que ha dado El Puerto.