El joven portuense Javier Merello Franco ha escrito un libro sobre la Segunda Guerra Mundial, 'Ilustrated introduction to the Second World War', en inglés y castellano en la misma edición, y los beneficios que recaude de la venta del mismo irán destinados a permitir que un o una joven etíope pueda continuar con sus estudios de Educación Secundaria.

 El colegio portuense donde este estudiante de 14 años ha cursado Primaria, CEIP Costa Oeste, le dio a conocer la labor de la Fundación Malaikat, que es la que gestiona, entre otros proyectos, las becas educativas para los niños y niñas de Muketuri (Etiopía).

Según relata a El Puerto Actualidad el propio Javier Merello “este colegio está hermanado con un centro escolar en Etiopía y cada año se realizan diferentes actividades para recaudar fondos y donarlos a esta obra”. Normalmente, explica, “se propone al alumnado la creación del diseño, relacionado con el motivo al que se destina el dinero ese año, de unas camisetas que se venden desde el colegio. En el curso 2019-2020 la ganadora del concurso fue mi hermana y fue su diseño el que apareció en las camisetas”. Conociendo esta anécdota es más sencillo comprender que este joven también acabaría implicándose con la causa.

Y ahí es donde surge la semilla de este libro, escrito en Irlanda, donde viven este portuense y su familia en la actualidad. Javier cursa en estos momentos DP2, el equivalente en el Bachillerato Internacional a 2º de Bachillerato, en SEK Dublin Internacional School, y como asegura, a lo largo de los dos años de este programa educativo que cursa, “los alumnos han de dedicar un mínimo de 50 horas a creatividad, hacer o aprender algo desde cero”, un requisito que ya tenía superado, “actividad, algo físico”, que también tenía cumplido, “y servicio, colaborar con la comunidad o voluntariado, un requisito para el que me faltaban 17 horas”.



“Faltándome 17 horas, pero sin querer hacer algo más simple y menos gratificante, decidí, ya que siempre me ha gustado leer, escribir un libro, donar los beneficios y así completar las horas”, cosa que ha superado con creces, pues confirma que esta actividad le ha llevado 400 horas.

Preguntado por el tema del libro, la Segunda Guerra Mundial, Javier se considera “un apasionado del tema” desde niño, “y ya que tengo un extenso conocimiento de este, decidí que hacerlo así limitaría el tiempo necesario para investigación, pudiendo ponerse antes a la venta”.  El autor confirma que quien adquiera el libro podrá encontrar en el mismo “116 eventos de la Segunda Guerra Mundial, cada uno brevemente resumido en inglés y en español, acompañados de una imagen representativa y de un pequeño mapa que indica su localización en el mundo”. Además, cuenta “con un prólogo y un epílogo que proporcionan una rápida visión de lo que ocurrió antes y después de la guerra”.

En cuanto al hecho de haber elegido escribir el libro en los dos idiomas, añade que “aunque estoy estudiando en Irlanda y soy fluente en inglés, la mayoría de mi familia y algunos amigos, así como la fundación, están en España, por lo que decidí hacerlo en ambos idiomas”. Y es que, es doble su objetivo, “para que sirva también como una oportunidad de aprendizaje bilingüe, decidí poner ambos idiomas juntos en vez de en ediciones distintas”.

En cuanto al fin último de su libro, Javier Merello explica que “al terminar Primaria, la mayoría de los niños de las zonas rurales de Etiopía son mandados a la capital a trabajar como servicio doméstico en las casas. Por ello, entre otros proyectos, la fundación tiene un colegio allí dedicado a atender a estos estudiantes con residencia para Secundaria, pero no tienen presupuesto para atenderlos a todos”. Por ello, piden que “se subvencione con 1.200 euros por curso a los alumnos, es decir, con 1.200 euros al año ellos pueden acoger a un estudiante que siga cursando Secundaria, tenga alojamiento, asistencia médica básica y una alimentación diaria”, como también se recoge en el convenio firmado entre Javier, su familia y la propia fundación.

Por tanto, “ese es mi objetivo”, confirma, “poder conseguir o acercarme lo más posible a donar una beca de 1.200 euros para que algún estudiante de mi edad tenga la oportunidad de seguir sumando cursos en Secundaria”. Pero su deseo también sería poder ayudar a otros estudiantes, por lo que hace un llamamiento a todo el que lea sus palabras, “¡comprad el libro!”, porque sin duda tiene un fin bastante justificado, aportar un granito de arena para que la educación viaje más allá de los países desarrollados.

Sin lugar a dudas, el tiempo apremia, y como el curso empieza en septiembre, la intención de este joven es “haber recaudado la mayor cantidad de dinero posible para ese momento”. Pero en cambio, admite que “todo el dinero recogido a lo largo de los años va destinado al mismo fin, por lo que se seguirá recaudando siempre que se compre un ejemplar, y se destinará a ayudar, parcial si no totalmente, a futuras becas”. Por tanto, es fundamental que la ayuda llegue y persista en el tiempo.

Javier Merello confirma no tener alma de escritor. De hecho, asegura que “nunca había escrito algo tan largo y, aunque me gusta la lectura, me gustaría dedicarme a la ingeniería, por lo que diría que es algo más puntual que duradero”, pero ya ha germinado en él la semilla del escritor, por lo que no se sabe si en un futuro se pueda ver su nombre ligado a la autoría de otro libro.

Los amigos “me han felicitado por tan magnífica labor, les ha parecido una iniciativa loable y todo están colaborando con la compra del libro y la difusión de este entre sus conocidos”. Sus familiares “están muy contentos y entusiasmados, y ya han comprado ejemplares todos”, porque la causa lo merece y el esfuerzo de este joven, también.

En cuanto a la Fundación Malaikat, el proyecto fue acogido “muy positivamente, me puse en contacto con conocidos de la fundación de cuando estaba en el colegio y les comenté la idea, les pareció bien y firmamos un convenio”, un documento privado en el que se establecen las condiciones y pormenores de la ayuda de Javier Merello a través de la escritura y venta del libro.

Para todas las personas interesadas en encontrar el libro, este portuense informa que pueden adquirirlo en “la papelería librería Vistahermosa, en El Puerto. Me gustaría resaltar que Judith, propietaria y amiga mía, ha decidido colaborar no adquiriendo tampoco beneficio alguno de la venta, donando todo a la fundación”, y además, en Amazon, en el enlace https://www.amazon.es/Illustrated-introduction-Second-World-War/dp/B0CK3QCYV2/ref=zg_bs_g_902606031_sccl_47/262-8977746-2631465?psc=1.