El concejal de Fiestas, Comercio y Hostelería, David Calleja, hace balance de la festividad de la patrona, la Virgen de los Milagros, que acaba de pasar prácticamente, y pone el ojo en las distintas fiestas que se celebrarán en la ciudad en próximas fechas.
El edil popular adelanta a El Puerto Actualidad que Aladdín será uno de los nuevos personajes que se unirán a los ya existentes en la Navidad portuense. “El año pasado tuvimos al Hada del Azúcar, y este año, a Aladdín. Vamos a tener una Cabalgata exclusiva para este personaje, aunque también tendremos, como en ediciones anteriores, la de los Reyes Magos, las reinas, el Carteo Real o la Estrella de la Ilusión”. Pero ya anuncia que habrá “muchas novedades, incluso en las propias carrozas”.
Preguntado por este medio de si la elección del personaje Aladín hace alusión al premio como mejor actor de reparto en el musical que lleva el mismo nombre que ha conseguido este verano el joven portuense Alex Parra, confirma que “la idea surgió antes” que el galardón, además de confirmar que “es un encanto”, por lo que, ojalá pudiera ser así, pero no.
Además, admite que “quedan flecos para terminar de confeccionar la Navidad, pero habrá novedades, porque siempre las hay, ya que es una fiesta que nos ocupa casi todo un mes. Hay actividades casi todos los días, por lo que tengo que agradecer que haya tanta gente que se desviva para que haya una gran participación”.
Es más, Calleja asegura que “intento que la ciudad se sobrealimente con actividades desde el 1 de diciembre hasta la Cabalgata de los Reyes Magos. Es sumamente importante, y contaremos con personajes, escenarios y actividades nuevos”.
De hecho, el edil de Fiestas indica que su afán porque haya un sinfín de actividades le viene de un hecho que constataba desde pequeño y que ha querido cambiar, ahora que tiene oportunidad. “Entonces se centraban los esfuerzos en el día de los Reyes Magos, cuando los niños al día siguiente se tienen que ir al colegio y no pueden disfrutar. Es bastante triste. Que puedan disfrutar todos los días, incluso los de colegio, de actividades y eso hace que sea una programación que solo tenemos nosotros y nadie más”. Pero esto “supone mucho trabajo y de mucha participación, ayuda, colaboración e inventiva”, así como “de un despliegue importante de los personajes, porque es bien sabido que aquí tenemos más personajes que en otras ciudades, porque sacamos a Papá Noel, la reina de las Nieves, el Cascanueces, etc.”.
Y el gran trabajo que realiza el área de Fiestas se ve recompensado en el hecho de que El Puerto en Navidad se convierte en el epicentro de la provincia. “Creo que es importantísimo que vayamos a más. Hemos arrancado y hemos demostrado que se puede hacer una Navidad diferente”, explica.
En cuanto a otra fiesta que está a la vuelta de la esquina, Halloween, estará centrado en “Caperucita Roja con su doble vertiente, pensando en que Caperucita sea finalmente el lobo. Pero con todo, cada uno después se puede disfrazar de lo que quiera. Siempre intentamos sacar un personaje, una canción y una coreografía, para guiar un poco la fiesta, para que siempre tenga un patrón concreto, pero igualmente, funciona muy bien”.
Sin duda, Calleja reconoce que “a mí me encanta Halloween y lo trabajamos casi, casi a la par que la Navidad, porque están muy cerca en el tiempo”. Y desde el área que dirige, confiesa que se trabaja “para que cada año tenga más respaldo de público, sabiendo que la hostelería y el público lo acogen con mucha ilusión, porque reporta importantes beneficios”.
Con todo, el edil responsable de Fiestas es consciente de que “es una fiesta no propia que adaptamos. Lo que intentamos es no sustituir unas fiestas por otras, sino que acogemos las de otros, además de las nuestras, como hacen todas las poblaciones, porque es algo que funciona”, e incluso anima a la gente a participar, a salir a la calle, a disfrutar del ambiente, etc.
Con respecto a la fiesta de la patrona, asegura haber visto en la calle “más gente que nunca”. Y cree que en parte se debe a los esfuerzos que se hacen desde hace unos años. “Desde que entramos a gestionar el área la afluencia de público en los actos de la patrona han aumentado, porque antiguamente solo se decoraba la plaza de España y la calle Palacios, y yo en cambio intento que también ocurra lo mismo en el último tramo de la calle Luna, en la que la virgen solía ir sola, sin apenas público. Desde que hemos trasladado también la alfombra y la decoración allí, se nota que hay muchísima gente que se traslada también a esa calle para ver a la patrona”, explica.
Además, entiende que el hecho de que la virgen rodee la plaza de España es “un atractivo” añadido, “porque no solo la gente que acude la ve al bajar la rampa, sino que engalanamos y decoramos toda la plaza, por lo que la virgen va arropada todo su recorrido”, explica.
Considera que desde el área que dirige, en los dos últimos años, desde el covid hacia el 2023, “hemos hecho una serie de cambios para que evidentemente la Virgen de los Milagros tenga una potencialidad importante, para emocionar a la gente en la calle, sino pensando también en el turismo, la hostelería y el comercio”.
Insiste en agradecer la labor de la nueva junta de gobierno de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, por confiar en él “no solo a la hora de aportar ideas para el exorno de la calle”.
Calleja entiende que el realce de la patrona es una cuestión importante para la ciudad porque “me di cuenta de que había mucha gente cofrade y a la que le gustan las hermandades, fuera de la ciudad, y que vienen aquí, lo que es un logro, porque en cuestión de imaginería nuestra patrona es una de las mejores de España”. Admite que “la información que mostramos desde las redes sociales también influye mucho en que se conozca y se quiera vivir de cerca”.
Finalmente, David Calleja quiere “agradecer de corazón a todos los que apoyan cada iniciativa de la Concejalía de Fiestas, del cariño que recibo no solo por la calle, sino por redes sociales”, y muestra la importancia de las redes sociales en el campo en el que se mueve, ya que “hacen que las fiestas tengan un auge mayor”. Por supuesto, agradece la confianza depositada por el alcalde, Germán Beardo, en su persona, “para que pueda trabajar con total libertad en mi área. Y el resultado siempre es altamente positivo”.
Por todo lo expuesto, Calleja anima a “la gente no solo de El Puerto, sino de la Bahía, a que vengan a disfrutar de Halloween y la Navidad, porque habrá muchas novedades, y sobre todo que participen, porque es de agradecer que no todo el mundo opine desde la acera, sino que se involucre y participe”. Y es un logro, entiende “porque antes se consideraba que la ciudad era muy apática en cuanto a la participación”.