La Banda de Música “Maestro Dueñas” ofreció anoche en un abarrotado Patio del Edificio San Agustín una bellísima velada de zarzuela, organizada por la Concejalía de Cultura. Bajo la batuta de Javier Alonso Barba y la compañía del Ensemble “Stella Maris”, compuesto por las mezzosopranos Toñy Martínez, Carmela Patiño y el pianista Roberto Domínguez, junto a la colaboración del músico y cantante Juan Antonio Verdía, el género lírico español fue el protagonista de la noche.
Tanto el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, como el concejal de Cultura, Enrique Iglesias, felicitan a la Banda por su actuación, que comenzó con el pasodoble “Suspiros de España” (Antonio Álvarez) y que posteriormente desgranó “El huésped del sevillano” (Jacinto Guerrero), “El barberillo de Lavapiés” (F. Asenjo), “El niño judío” (Pablo Luna), “Las hijas de Zebedeo” (R. Chapí), “El guitarrico” (A. Pérez), “La Gran Vía” (F. Chueca y J. Valverde), “La verbena de la paloma” (T. Bretón) y “La del soto del Parral” (R. Soutullo y J. Vert).
El director de la Banda, Javier Alonso, ha señalado que el público respondió muy bien a la convocatoria, de manera que hubo personas que no pudieron acceder al recinto, por lo que ha propuesto la posibilidad de aumentar en próximos veranos el número de presencias. Alonso Barba ha subrayado la calidad de las voces que intervinieron anoche en el evento (“soberbias”), que rondó las dos horas, en una cita en la que se observaba al público disfrutar, sin que nadie se moviera de la silla durante la interpretación.
Este concierto, que la Concejalía de Cultura viene organizando ininterrumpidamente desde hace casi dos décadas – salvo en 2020, a causa de la pandemia de Covid-19 –, permite acercar la música a la ciudadanía mediante la utilización y adecuación de un espacio público como este patio portuense a una sala de conciertos en la que amenizar una velada de agosto. Una cita veraniega que viene a sumarse a las ya tradicionales actuaciones de Navidad y Santa Cecilia con las que la Banda “Maestro Dueñas” participa cada programación de otoño en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.