Como todos los veranos el Ayuntamiento de El Puerto, a través de la Policía Local, ha colaborado con la Dirección General de Tráfico en una campaña especial de vigilancia y control sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción.
Con esta actuación conjunta se ha intensificado la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción, teniendo en cuenta que este mes es sin duda en el que se producen más desplazamientos del año.
Impulsada por la DGT, los agentes de El Puerto han reforzado estas labores de prevención poniendo en marcha distintos puntos aleatorios de comprobación, realizados en muchos lugares de la ciudad y a diferentes horas, con la prioridad de prevenir el riesgo, salvar vidas y tener calles más seguras. Por supuesto, los controles -explica el teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Garay- se han efectuado tanto a conductores de vehículos como de motocicletas y patinetes eléctricos.
A lo largo de los siete días que ha durado la campaña en El Puerto, del 14 al 20 de agosto, de las 314 pruebas de alcoholemia realizadas, 32 personas han dado positivo. Del número total de positivos, 13 han sido denunciados por superar la tasa de 0.25 mg/l y 19 por superarla tasa de 0.60mg/l y, por ende, serán juzgados por el Código Penal. Asimismo, se han instruido otras ocho diligencias por negarse a hacer la prueba en aire espirado, que también es delito.
En cuanto a los controles de drogas, se han realizado un total de 110 pruebas resultando 17 positivas, de las cuales doce son administrativas y 5 penales.
Aunque es verdad que la sociedad española ha avanzado mucho en la concienciación de los riesgos que entraña el consumo de alcohol y/o drogas al volante, las cifras anteriormente mencionadas, tanto de siniestralidad como de delitos viales, ponen de manifiesto que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para afianzar la idea de que, en carretera, la única tasa segura es 0,0%.
Desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado y que, además, 0,0% es la tasa, tanto en sangre como en aire espirado, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el año pasado.
Tráfico junto a los Ayuntamientos lleva años trabajando en la concienciación sobre este tema con acciones como la introducción de la figura del conductor alternativo, fomentando el uso del transporte colectivo en eventos o promoviendo el consumo de bebidas como la cerveza sin alcohol.
Además, hay que incidir también en la responsabilidad pasiva de aquellos que dejan ponerse al volante de un coche a alguien que ha ingerido alcohol y/o drogas.
Información de la DGT
Campañas como esta siguen siendo importantes ya que el consumo de este tipo de sustancias sigue siendo, año tras año, uno de los tres factores principales de riesgo en los siniestros de tráfico, tanto en los mortales como en los siniestros con víctimas.
Tal y como se desprende de la Memoria 2022 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, más de la mitad (51,9%) de los conductores fallecidos en carretera en 2022, que fueron sometidos autopsia y a un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, un porcentaje que aumentó un 2,5% con respecto al año anterior.
La Memoria destaca también que, el 72,6% de los 451 conductores fallecidos con resultados positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa.
Además, los datos de 2022 presentados recientemente por la Fiscalía de Seguridad Vial muestran que en ese año hubo un repunte de la delincuencia vial, lo cual se ha traducido en 59.461 condenas por delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y/o las drogas, la cifra más alta de toda la serie histórica desde la reforma del Código Penal llevada a cabo por la Ley Orgánica 15/2007.
En concreto, el año pasado el Ministerio Fiscal presentó un total de 105.078 escritos de acusación por delitos viales de peligro, los tribunales dictaron 104.660 sentencias condenatorias y se incoaron 137.406 procedimientos por delitos contra la seguridad vial, lo que supone un incremento del 9,1% con respecto a 2021.