El termino bastinazo, en el diccionario del habla de Cádiz, significa "exageración, situación desproporcionada" o también "exageración de una circunstancia, relato o noticia". Viene a ser como inflar algo, amplificarlo a límites irreales a sabiendas que luego en la realidad son inalcanzables porque no se puede o por simple lógica. ¿A quién no le gusta fardar de algo en esta vida? Y es que por estos lares gusta de engrandecer la realidad porque esta es la tierra de la hipérbole y también de los artistas que saben como obtener con ello fieles seguidores. Semos asín.

Se viene observando, y no de ahora sino de hace varias legislaturas atrás, que en El Puerto de Santa María en política prima el marketing, la exageración y la propaganda a lo publirreportaje municipal. Es sabido que en política se abulta para quedar bien, y ningún político ha salido a proclamar que sea distinto. No obstante, tampoco se trata de meter a todos los que la ejercen de manera profesional en el mismo saco; siempre hay de todo, y generalizar porque sí puede sonar a demagógico. Qué fácil salir a decir de continuo esto o aquello de los políticos, que si son artistas en lo del embuste o tienen labia como para convencernos de una cosa o de la contraria, según convenga. Pero no, aunque lo sabíamos, hacíamos como si no, en la vana esperanza de que a lo mejor no sería para tanto, aunque a menudo lo pareciera; más bien serían intuiciones de malpensados. Si, eso, tal vez. Es que la verdad no se puede exagerar. Ya lo decía Pío Baroja: "En la verdad no puede haber matices. En la semi-verdad o en la mentira, muchos".

Es por ello que siempre está bien y es constructivo dar un toque, siempre desde el respeto y la cordialidad, a quienes creemos buscan el aplauso fácil y un buen puñado de "likes" en las redes sociales. Hay que bajarse de la moto y ser más discreto, oiga. Ya sabemos que usted es un campeón. A veces, mantenerse en la retaguardia dice mucho de un regidor, y no pasa nada por dejar que tengan protagonismo quienes realmente se la juegan en esta terrible pesadilla, es decir, sanitarios, servicios sociales, etc. Réditos políticos durante esta situación los justos.

Queremos más fotos y más aplausos para esos esos héroes portuenses que intentan sobrevivir: autónomos, hosteleros, minoristas, desempleados y todos los sin techo. Esos son los auténticos, los que se merecen todos nuestro elogio a las 20:00 horas y puntualmente en todos los balcones de los hogares de esta bendita tierra.

Cuídense.