El presidente de Apemsa y alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha indicado que la empresa municipal continúa trabajando para garantizar el mínimo impacto de sus actividades, productos y servicios sobre la naturaleza, de acuerdo con su política y objetivos medioambientales Por ello, está implementando una serie de mejoras en sus instalaciones y equipos para reducir la utilización de recursos hídricos y el consumo energético, introduciendo además fuentes de energía renovables y la movilidad sostenible de sus brigadas de fontaneros.
En los últimos años, la empresa municipal viene trabajando en la reducción del impacto de su actividad sobre la naturaleza, en aras de mejorar la sostenibilidad de los servicios prestados a los ciudadanos.
En el ámbito de las obras de reforma de la Edar Las Galeras promovidas por Apemsa, se ha finalizado la construcción de una planta para el tratamiento terciario de las aguas depuradas, que permitirá, mediante un sistema de filtración y desinfección UV, reutilizar hasta 400 metros cúbicos/día de agua depurada en la limpieza de las redes de alcantarillado del municipio, evitando de esta forma que los camiones de alcantarillado de Apemsa consuman agua de la red de distribución, así como en tareas de baldeo y limpieza de calles por parte del servicio municipal de limpieza, lo que permitirá una menor utilización de recursos hídricos.
En este objetivo se enmarca la reciente puesta en servicio por Apemsa de un camión de alcantarillado equipado de tipo “recycling”, que permite utilizar para la limpieza de la red de alcantarillado el agua retirada de la propia conducción al extraer los sólidos por succión, tras su paso por un sistema de tamizado/filtrado instalado en el propio vehículo. De esta forma, se reduce el consumo de agua en las operaciones de limpieza y desatasco, y evitar el tener que interrumpir los trabajos de limpieza para la recarga de “agua limpia”.
Además de en la reducción del consumo de agua, se trabaja en la reducción del consumo de energía eléctrica, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
En este sentido, ya están operativas las soplantes de levitación magnética instaladas en el curso de obras de reforma de la Edar Las Galeras. Se trata de equipos de funcionamiento continuado que proporcionan la aireación necesaria para la etapa de depuración biológica, y que sustituyen a las soplantes convencionales, reduciendo el consumo eléctrico en un 50%, al evitar las pérdidas de los motores de transmisión mecánica. Estos nuevos equipos, además, no generan ruidos en su funcionamiento, lo que mejora las condiciones de trabajo para el personal operario y evita molestias al exterior.
En la senda de la reducción del consumo eléctrico, se encuentra en funcionamiento en la Edar Las Galeras una planta de producción fotovoltaica, instalada en la cubierta del tanque de regulación, con una superficie de unos 3.000 m2 y capaz de generar hasta 380 kW de potencia, que permite que hasta el 20% de la energía necesaria para la depuración de las aguas residuales del municipio procedan de una fuente de energía renovable, siendo esta una inversión asumida por nuestra contrata Aguas de las Galeras.
Por último, informar de la completa renovación por vehículos eléctricos de la flota de furgonetas de Apemsa destinada al mantenimiento de las redes de distribución de la ciudad, lo que proporciona una movilidad sostenible a nuestras brigadas de fontaneros.