El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado este lunes junto al alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, el espacio que albergará la futura sede judicial de El Puerto que, según ha destacado, será “una de las más singulares de Andalucía” al ocupar las instalaciones de las Bodegas del Cortijo, en pleno casco histórico de la ciudad.

La elección de este emplazamiento, además de responder a las necesidades de espacio para unificar todos los órganos actualmente dispersos en dos edificios en la zona del Polígono Industrial Las Salinas, supondrá el regreso de los juzgados al centro “pensando en el justiciable” y en colaboración con los operadores jurídicos.

En el Ayuntamiento siendo recibido por el alcalde Germán Beardo.

Actualmente se están terminando los trámites administrativos previos para la redacción del proyecto base y la licitación de la obra que compatibilice la funcionalidad con la conservación patrimonial de un edificio con “un valor simbólico muy importante”.



El coste total es de 4,2 millones de euros para cuatro años, incluyendo el importe del alquiler durante ese periodo (2,4 millones) y de la obra necesaria para la adaptación de las instalaciones a su nuevo uso judicial (1,7 millones).

Por su parte, Paco Custodio, conocido empresario y hotelero de El Puerto que alquila el edificio a la Junta, ha realizado una valoración positiva de la noticia, "es un motivo de alegría para todos los portuenses que los juzgados en el centro sean una realidad con el próximo comienzo de las obras, ya que estaban muy apartados en el polígono siendo una incomodidad para los ciudadanos".

Custodio también tuvo buenas palabras para la gestión del alcalde Germán Beardo, tras el arreglo de Pozos Dulces y la noticia del próximo traslado de los juzgados, "la verdad es que en un plazo corto de tiempo ha avanzado mucho y ha peleado mucho por los juzgados y la obra de Pozos Dulces. Ha conseguido cosas muy importantes para El Puerto, y todo ello con una pandemia de por medio. Por lo que hay que reconocerle su labor y su trabajo".

Finalmente, el alcalde Germán Beardo ha agradecido al consejero la apuesta de la Junta por readaptar “un marco incomparable como las Bodegas del Cortijo para darle un nuevo uso que preste servicio a la ciudadanía”. Ha recordado que el regreso de los juzgados al centro de El Puerto de Santa María era una “vendrá a dinamizar el casco histórico tras la rehabilitación de la zona.