Este viernes se han escuchado ambos himnos en la avenida del Mirador de Fuentebravía, a muy pocos metros de una de las puertas de la Base, conocida como el control de Salado, “en homenaje a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de España, a los hombres y mujeres, que desde la Base Naval han defendido la democracia y la libertad den el mundo”.



El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, junto al Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña, y el Commander Anthony Myers, Segundo Oficial al Mando de las Actividades Navales de Estados Unidos en España, han inaugurado este viernes la Glorieta “De las Fuerzas Armadas de EE.UU. y España” en Fuentebravía, en la avenida del Parador. En agradecimiento y reconocimiento a ambas armadas, a todo el personal civil y militar, por la gran labor que hacen a diario desde la Base Naval para defender y proteger a España y a los españoles. Sin olvidar que El Puerto de Santa María es punto estratégico con la Base Naval y que afronta un nuevo horizonte dentro de la Alianza Atlántica como posición clave de operaciones marítimas de la OTAN y de la defensa de la seguridad internacional. Referentes en la pandemia, en ayuda humanitaria y garantes de paz en momentos convulsos como el que se vive desde hace un año con la guerra de Rusia contra Ucrania.

Germán Beardo ha recordado que la Base Naval, que fue construida en 1953, cumplirá este septiembre 70 años del primer acuerdo bilateral entre Estados Unidos y España para ser piedra angular de cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, pilar de nuestra arquitectura de Seguridad. Pacto que se refrendó y fortaleció en diciembre de 1988 con la firma del convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre Cooperación para la Defensa.

La inauguración de la rotonda.

El primer edil ha hecho hincapié en que esta “alianza militar y de cooperación entre ambas naciones es referente en convivencia en esta tierra a pie del Atlántico, que revierte en empleo y riqueza para la ciudad, a través de los militares españoles y americanos, el personal civil y sus familias que en muchas ocasiones incluso eligen El Puerto como destino permanente tras el retiro”.

El Ayuntamiento de El Puerto, con esta rotonda que da la bienvenida con honores y orgullo, refuerza así la excelente relación que siempre ha mantenido con la Base, la colaboración entre España y Estados Unidos, que trabajan al más alto nivel y que va a más, agradeciendo su aportación a la ciudad a todos los niveles, en un enriquecimiento conjunto que forma parte de la esencia e historia del municipio.

Cabe recordar que desde el fin de la Guerra Fría Washington aumentó los cometidos de la Base Naval, utilizándola como base de respuestas a crisis, la cooperación en seguridad con terceros países y, más recientemente, la participación en el escudo antimisiles aliado. Además, es considerado por Estados Unidos como su principal hub para el puente aéreo con Oriente Medio.