El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca acogió en la mañana de este domingo, a las 12.00 horas, el pregón de la Semana Santa 2023 de El Puerto de Santa María, a cargo de Javier Salguero Bocanegra, que sirvió de perfecto pistoletazo de salida para la Semana de Pasión en El Puerto.

Javier Salguero estuvo arropado por un teatro abarrotado, así como por el alcalde Germán Beardo, el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, el rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Los Milagros, Antonio Sabido, y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Todo ello con el perfecto acompañamiento musical de la Banda Maestro Dueñas y el sentimiento y arte del cantaor el Wilo.



Se trató de un gran pregón, lleno de fe e ilusión por una Semana de Pasión muy esperada por los más devotos en la ciudad. Un pregón con mucho sentimiento, apoyado en su propia experiencia y reviviendo los grandes momentos tan propios de la Semana Santa portuense, que del 2 al 9 de abril llenará las calles de pasión y fe.

Un pregón que comenzó con palabras de agradecimiento para su amigo de infancia Víctor Manuel García Ruiz, encargado de presentarlo, y al que dio las gracias por ser su amigo, por ser "un cofrade ejemplar" y por haberle "enseñado a disfrutar de nuestra Semana Santa". Sin olvidarse de Jesús Andrades, amigos, familia, cofradías y todos aquellos que le apoyaron en este histórico momento. Un pregón dedicado a "a todos los ángeles que me cuidan desde el cielo: Mi madre, Ana Núñez, Miguel Sánchez Ivars y Enrique Pedregal".

Pregón de la Semana Santa de El Puerto de Santa María 2023.

Sin duda, como ya se avanzó, fue un pregón muy portuense, cronológico y ofreciendo un recorrido a lo largo de todos los días de la Semana Mayor de El Puerto, con sus respectivas hermandades y titulares, aportando además datos de interés, como los lugares más típicos para ver a cada una de las cofradías portuenses. Un pregón que comenzó por el Viernes de Dolores y terminó con la Resurrección, con recuerdo para todos, incluyendo al Beso de Judas, Tres Caídas... muy bien realizado, con mucho gusto y ameno. Un pregón que fue in crescendo al ritmo que Salguero se fue soltando los nervios y resucitando tal si de Lázaro se tratara, disfrutándolo, emocionándose y elevando los sentimientos de un público entregado y emocionado.

Todo ello, con El Resucitado con gran protagonismo, por su relación con dicha Hermandad y por sus 25 años desde la bendición de la imagen, obra de Jaime Babio, que es además amigo personal del pregonero que en este 2023 cumplirá 50 años. Pero dándole cabida, y con gran cariño, a todas las hermandades, con especiales momentos dedicados al Nazareno, la Virgen de la Amargura...

Así como una preciosa exaltación a María Santísimo del Rosario, de Los Afligidos. En un pregón, en definitiva, cargado de amor y cariño, con un mensaje claro de "amarnos los unos a los otros" y el dejar los complejos atrás a la hora de decir "te quiero", y sobre todo animando a los portuenses a salir a la calle y a disfrutar de la Semana Santa con fe y devoción.

El pregón también contó con recuerdo especial a su familia, a Sevilla, a los que ya no están, y a aquellas madres que velan por sus seres queridos aún sin estar ya presentes, en una analogía con la propia Virgen María y la Muerte y Resurrección de Jesús. Concluyendo el pregón a las 13.40 horas.

Como dato curioso, Javier Salguero, además de la medalla de la Virgen de los Milagros, portó también su Medalla de la Virgen del Carmen, la del Sagrado Corazón de Jesús, la de la Virgen del Rocío y la medalla del Resucitado... que si bien no se la llegó a poner cuando comenzó a hablar del Resucitado como tenía previsto -por los nervios del momento- sí que la llevó consigo en el corazón en todo momento, que es lo que realmente cuenta.

Entrega del diploma.

Por su parte, el alcalde Germán Beardo hizo entrega a Javier Salguero del diploma de Pregonero de El Puerto de Santa María 2023, poniendo en valor su figura y gran experiencia, como gran conocedor de la Semana Santa portuense.

Macareno y rociero

Nacido en 1973, Francisco Javier Salguero Bocanegra es un portuense de familia marinera que vive a caballo entre El Puerto y Sevilla y se considera macareno y rociero. Ha sido prioste de la Hermandad del Rocío de la Macarena y sus devociones en nuestra ciudad son la Virgen del Carmen, la Hermandad de Los Afligidos y la Hermandad del Resucitado, en la que ha colaborado desde sus inicios.

Su experiencia en los atriles incluye los pregones del Rocío de las Hermandades de Lucena, Hospitalet de Llobregat y Móstoles y el de la Semana Santa de la Casa de Castilla la Mancha, en Sevilla, junto a la oración poética al Niño Jesús de la Hermandad de Araceli, de Sevilla.

En El Puerto ha realizado la Exaltación a la Virgen del Desconsuelo, los pregones del Carmen y del Rocío, ambos en 2018, y varias colaboraciones en revistas y boletines. Cada año dedica a la Virgen del Carmen una copla en algún punto del recorrido procesional.