El Puerto de Santa María rememoró en la noche del viernes una emotiva gala momentos destacados de la Temporada Taurina 2022 de la centenaria Plaza Real de la mano de la Asociación Cultural y Taurina De Sal y Oro, que entregaba -ante un aforo de no hay billetes en el edificio San Luis Gonzaga de la Plaza del Ave María- sus III Premios Taurinos que suman a la defensa y promoción de la tauromaquia, que contribuyen a impulsar la afición de una ciudad de arraigo en la Fiesta Nacional, que sin duda es la clave para garantizar su presente y futuro.

El maestro Manuel Escribano, el novillero con caballos Víctor Barroso y el novillero sin caballos Javier Ragel fueron distinguidos en El Puerto con los premios taurinos de De Sal y Oro ante un público volcado que volvió a aplaudir fuera del ruedo su paso por la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María la pasada Temporada de Verano.

Los clarines volvieron a sonar para recordar sus gestas que se añaden a la historia de El Puerto y a la promoción cultural de la fiesta del toro bravo, en una Feria plagada de pinceladas que estos galardones contribuyen a cuajar, haciendo grandes sus méritos en la arena.



Con aforo completo y bajo la presidencia de Jesús Parra, presidente De Sal y Oro al frente de la junta directiva y socios de la Asociación Cultural y Taurina, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, acompañados por la afición de El Puerto a los toros, el concejal de la Plaza de Toros de El Puerto, César de la Torre, distintos miembros del equipo del Gobierno y de la Corporación Municipal, el Maestro José Luis Galloso -Director de la Escuela Cultural Taurina La Gallosina de El Puerto, toreros de la tierra como Daniel Crespo o Enrique Molina, entre otros muchos profesionales del mundo del toro, y autoridades civiles y militares como el Comisario Jefe de la Policía Nacional de El Puerto, Miguel Sáenz, el Jefe Provincial de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía en Cádiz, Rafael Carrero, o el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, Eduardo Ordóñez, entre una larga lista de personalidades y un numeroso público que no quisieron perderse la entrega de unos galardones que van a más y que comienzan a consolidarse como referentes y valor añadido en el mundo taurino portuense.

Mención Especial a la empresa BullStar Espectáculos, con Juan Antonio Media al frente, por el trabajo realizado desde su fundación, promoviendo la fiesta de los toros y recorriendo España. Por ser una empresa portuense, joven y valiente que prodiga en estos tiempos difíciles algo tan nuestro como es la cultura taurina. Este año 2023 con nuevas metas y como apoderado del matador de toros Octavio Chacón y con un balance de la Temporada 2022 nada desdeñable donde el empresario taurino ha llegado pisando fuerte con personalidad propia y seriedad, habiendo cerrado el año con 12 festejos: 7 corridas de toros, una de rejones y 4 novilladas picadas. 8 festejos populares, 23 puertas grandes y un indulto. Dejando huella en Mora, Roa de Duero, Santa Olalla de Cala, Priego de Córdoba o Santa Cruz de Mudela e in crescendo en un mundo nada fácil.

Premios Taurinos.

En su tercera edición el Jurado de los Premios Taurinos De Sal y Oro ha dejado desierto el Premio Trofeo “Doctor Julio Mendoza” al Quite Providencial, quedando bajo su tutela un año más y que sean muchos el galardón en la memoria del que fue cirujano jefe de la Real Plaza de Toros de El Puerto, en la que ejerció durante más de 35 años, pero que continúa ahora ya desde el cielo como máximo vigía del ruedo portuense, para seguir poniendo en valor las mejores faenas, que son las que salvan vidas. El viernes en El Puerto sonaron los clarines para rendirle homenaje a él y a todos los médicos taurinos y profesionales de la medicina y de la enfermería que ejercen en las plazas de toros y que son los ángeles de guarda de nuestros toreros.

Trofeo De Sal y Oro al novillero sin picadores más destacado Javier Ragel de El Puerto, por haber demostrado a pesar de su corto bagaje que supo domeñar las complicaciones de su astado en la Segunda Clase Práctica organizada por la Escuela La Gallosina, el pasado 11 de agosto, ante un eral de la ganadería de Torrehandilla- Soberbina. Novillero de El Puerto que con 17 años, “es disciplina, constancia y afición”, sobrino nieto del mozo de espadas del maestro Galloso, Paco Ragel, que empieza a perfilarse como posible ilusión y joven promesa de El Puerto. Le hizo entrega del galardón el vicepresidente de la Asociación Cultural y Taurina `De Sal y Oro´, José Marcos Cruz.

Trofeo Maestra Nati al novillero con picadores triunfador al portuense Víctor Barroso, por su triunfo el 4 de agosto, día de su debut en El Puerto, en su tierra, de donde salió a hombros tras cortar tres orejas, el pasado 4 de agosto, a su lote de La Cercada, compartiendo cartel con Jorque Martínez y Álvaro Alarcón, ambos liderando el escalafón novilleril en ese momento.

Le hizo entrega del galardón el que fue su maestro en la Escuela La Gallosina, José Luis Galloso. Se trata de un capote de la sastra de toreros Maestra Nati, Medalla de Oro de las Bellas Artes 2019 que lleva al frente de su sastrería bordando vestidos y capotes de paseo casi un siglo, ahora junto a su hijo Enrique Vera, y que es socia y patrocinadora De Sal y Oro.

Trofeo Clarines de El Puerto al detalle más destacado de la Temporada para Manuel Escribano, baluarte de las corridas duras y uno de los toreros de raza más completos del escalafón, a fuerza de esfuerzos y cornadas. Premiado no sólo por su faena del 5 de agosto donde abrió la Puerta Grande de la Plaza Real, con tres orejas, en el duelo ganadero de Adolfo Martín y Cuadri, dos de las divisas más prestigiosas del panorama taurino; sino por la actuación del de Gerena como Director de Lidia, donde demostró conocimiento, máximo compromiso, responsabilidad y compañerismo a raudales realizando “una labor perfecta”. Subrayando con actitud y aptitud uno de los aspectos maravillosos de este de arte de valores que enseñan la verdad del toreo. Le hizo entrega del premio el presidente de la Asociación Cultural y Taurina, Jesús Parra.

Por último, destacar que en la Gala también se entregaron los Premios del I Concurso Fotográfico Toros en El Puerto otorgado a Ceferino Pérez por su fotografía «Frente a ti» y Mención especial al portuense Carlos Moreno por su fotografía «Luz de grana y albero». El encargado de hacer la entrega de estos premios ha sido el tesorero De Sal y Oro, Francisco Borrás.