La delegada de Educación, Lola Campos, aplaude y apoya el trabajo de los centros educativos de El Puerto de Santa María que han apostado por la prevención del acoso escolar, con la implantación del programa TEI, como son el CEIP José Luis Poullet, el centro concertado Sagrado Corazón (Las Esclavas), el CEIP Marqués de Santa Cruz, el IES Francisco Javier de Uriarte y el CEIP Menesteo.

La delegada de Educación ha felicitado en su visita al CEIP José Luis Poullet a toda la comunidad educativa por su programa TEI, Tutorías Entre Iguales, para luchar contra el Acoso Escolar, donde niños de 5º de primaria se convierten en tutores de sus compañeros de 3º para trabajar día a día mediante diferentes actividades por una escuela inclusiva y no violenta.

Campos ha agradecido la invitación al acto, donde acudió para hacer entrega de los carnets y los diplomas a los alumnos que harán de tutores o colaboradores del programa TEI, y ha destacado que esta iniciativa permite reforzar la convivencia en el ámbito escolar y, que el CEIP José Luis Poullet ya lleva 5 años desarrollándola con buenos resultados y mucha aceptación. La delegada de Educación afirma que estos programas contra el acoso escolar son fundamentales para prevenir y evitar que se den este tipo de conductas en los centros escolares de la ciudad.



Asimismo, la delegada ha mostrado su satisfacción porque la implantación del programa es un éxito gracias a la implicación de todos, de profesores, alumnos y padres, y gracias a este trabajo en equipo se permite reforzar la buena convivencia en el ámbito escolar y se fomenta el diálogo y el respeto.

Los centros TEI establecen una red de interrelaciones entre los alumnos mayores que son tutores y los pequeños, de manera que se reconduzcan posibles situaciones de conflictos. Además, como se refuerzan las actitudes positivas de los alumnos, esto incide directamente en un incremento de su autoestima y la fijación de esas buenas conductas.

La delegada de Educación ha afirmado que los objetivos del TEI son prevenir las consecuencias del acoso escolar, personales, educativas y sociales, facilitar el proceso de integración de los alumnos, crear un referente, que es el tutor, para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad, compensar el desequilibrio de poder y fuerzas propias de la violencia y el acoso, desde una perspectiva preventiva y disuasoria e integrar la tolerancia cero como un signo de identidad del centro.

Para terminar, Lola Campos ha subrayado que en los centros donde se desarrolla este programa se han reducido los comportamientos de acoso y peleas y ha habido una mejora de las competencias sociales y personales de los alumnos, lo que demuestra su eficacia.