El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado la Pieza del Mes del Museo Municipal, un canto trabajado unifacial procedente del yacimiento de El Aculadero que se expone en las instalaciones de Pagador, 1. El edil ha estado acompañado por el disertador de la Pieza, el arqueólogo del Gibraltar NationalMuseum Francisco Giles Guzmán, hijo de Francisco Giles Pacheco, también presente en el acto, quien fundara el Museo Municipal, dirigiéndolo durante más de tres décadas, así como por el actual director del Museo, Miguel Ángel Caballero.

El teniente de alcalde relacionó la presentación con la potenciación realizada este mes de la figura de Francisco Giles Pacheco, a quien definió como una persona muy importante dentro de la Concejalía de Patrimonio Histórico, recordando las conferencias que tanto él como su hijo protagonizaran dentro del ciclo de “Museaciones”. Calleja subrayó la suerte de que la presentación de la Pieza del Mes se viera acompañada de una documentada disertación de Francisco Giles Guzmán, agradeciéndole el afecto depositado en la Concejalía. El edil extendió el agradecimiento a los técnicos del área y a los asistentes al acto.

Calleja ha señalado que, como atestigua el trabajo del experto Francisco Giles Guzmán, se trata de un canto de cuarcita al que se le han realizado dos extracciones de lascas en una sola de sus caras (unifacial), produciéndose lo que en bibliografía arqueológica se conoce como “chooper”, un tipo de estrategia de talla que se da ya desde los primeros momentos en que el género Homo comenzó a generar útiles de piedra. La pieza procede de un gran conjunto lítico recuperado en el yacimiento de El Aculadero, junto a Puerto Sherry, y excavado durante diferentes campañas desde 1973 a 1980.



El edil invitó a los ciudadanos a visitar las instalaciones del Museo Municipal, así como las redes sociales, tanto Instagram (https://www.instagram.com/elpuerto.patrimoniohistorico/), como Facebook (https://www.facebook.com/elpuertodesantamaria.patrimonioh) como la web municipal (http://www.elpuertodesantamaria.es), recordando que la visita, decarácter gratuita, puede realizarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

El arqueólogo Francisco Giles Guzmán explicó por su parte que los últimos estudios han permitido realizar una correcta datación numérica del yacimiento a través de la técnica der Luminiscencia Ópticamente Estimulada, OSL, que se emplea para dar a conocer la edad del momento de sedimentación de un depósito que contenga granos de cuarzo, arrojando unas fechas que lo sitúan dentro de una horquilla cronológica de entre 110 ka BP y 63 ka BP (Santonja y Pérez González, 2010), es decir, en el Pleistoceno superior temprano, donde el taxón humano asociado a estas cronologías es el Homo sapiens neandertalensis.

Giles Guzmán detalló que este conjunto industrial debe ser entendido como un lugar de recurrencia por parte de grupos neandertales, cuyos patronos de asentamiento y aprovechamiento del medio costero o cercano a éste se están poniendo de relieve en el suroeste de la Península Ibérica desde hace varios años. Guzmán refirió que el carácter arcaico que ofrecen parte de estos conjuntos líticos deben entenderse dentro de un conjunto de actividades que se insertan en las cadenas operativas de trabajo que van desde la selección del canto para realizar la herramienta a su uso final.

Los expertos consideran que el aspecto arcaico de este conjunto es determinado muy seguramente por la propia materia prima utilizada: cantos de cuarcita que no superan en su mayoría los 4 centímetros, no permitiendo con facilidad otros sistemas de talla. Por otro lado se ha propuesto, desde un punto de vista paleoecológico, una gran biodiversidad y biomasa para estos ambientes costeros, lo que podría suponer la concurrencia de factores, como son una mayor diversidad de actividades, algunas relacionadas con el medio marino, de carácter oportunista, de aprovechamiento de recursos, que podrían generar conjuntos industriales de carácter expeditivo con estrategias de talla poco preconcebidas, que dan como resultado este aspecto arcaico y poco trabajado que se observa en conjuntos líticos de yacimientos como El Aculadero.