Los Milagros de El Puerto celebró el sábado su tradicional convivencia vecinal a lo grande, con lleno absoluto donde se va recuperando progresivamente la unión y el orgullo de los residentes que están comprobando como por fin su barriada se está rehabilitando para construir un nuevo presente y un futuro más próspero, con una mayor calidad de vida y, por supuesto, integrándose en la ciudad y en el casco histórico para dejar atrás el aislamiento de décadas.
Y es que en el ambiente de esta tradicional fiesta que organiza a principios de septiembre la Barriada de Los Milagros de El Puerto de Santa María, con la colaboración de las distintas áreas municipal del Ayuntamiento como Fiestas, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Seguridad o Mantenimiento Urbano, se nota el cambio.
Se percibe la alegría que dan las segundas oportunidades y que implican la reforma integral de los 12 edificios de la Barriada de Los Milagros, que beneficia a 380 viviendas y la remodelación de todo el entorno urbano, transformando la avenida de Sanlúcar para incluirla en el centro de El Puerto.
Obras ambas que están en marcha y que van a un ritmo excelente, gracias a la inversión que se ejecuta dentro del programa operativo de Fondos FEDER de la Unión Europea específico para la ITI Cádiz, en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014/20 para la provincia de Cádiz.
Una reconstrucción impulsada por el Ayuntamiento de El Puerto y la Junta de Andalucía que además se está haciendo con la implicación de los vecinos, el empuje infinito de la Asociación Vecinal con Roxana Cavero al frente, el apoyo incondicional de la Fundación La Vicuña, Suvipuerto, los Servicios Sociales y el proyecto ERACIS que están realizando una labor social digna de mención.
De hecho, ayer uno de los momentos más emotivos de la velada fue la entrega de un reconocimiento que se hizo a los 12 presidentes de las comunidades por el excelente trabajo que están realizando para modificar el barrio. Arropados por los ediles del equipo de Gobierno de Germán Beardo, los vecinos fueron los protagonistas de un momento que no olvidarán porque marca un antes y un después en la zona, tras muchos años luchando por ello.
Roxana Cavero, junto a Carmen Lara, de Servicios Sociales, Javier Bello, de Participación Ciudadana y David Calleja, de la Concejalía de Fiestas, agradecía a los vecinos el tesón inquebrantable que han tenido durante años para luchar por cambiar una situación que les lastraba desde hace décadas, así como al alcalde Germán Beardo que junto a su equipo y la Junta de Andalucía están muy pendientes del barrio.
Juegos infantiles, actuaciones y un gran elenco de actividades como talleres para los más pequeños, atracciones, hinchables… tómbola con regalos gracias a Revive, flamenco de la Academia de Baile Carmen Morales y de la Escuela de Arte Jaime Cala, música y sonrisas de David Oliva el Niño Villar, Chelo Caballero y el grupo de mujeres del Barrio “Las Milagrosas”… con el mejor de los ambientes se prolongaron hasta la medianoche. Sin olvidarnos de los toques de la Banda de Cornetas y Tambores Alfonso X el Sabio, la Agrupación Musical Humildad y Paciencia o Abraham García, que llenaron de vida la Barriada de Los Milagros cuando se restan del calendario los días para la celebración el próximo jueves 8 de septiembre de la patrona de El Puerto que les da nombre y vela por su reconstrucción total y nuevo futuro, donde el barrio está creciendo y haciéndose fuerte.