Javier Bello en una rueda de prensa.

Este miércoles se conoció la sentencia del Tribunal de Cuentas del caso de absentismo laboral en la Fundación Andalucía Emprende, tras conocerse en 2019 que David de la Encina (PSOE) cobró casi 7.000 euros del erario público sin ir a su puesto de trabajo en 2015, justo el año de elecciones municipales.

En la sentencia queda acreditado como "hechos probados" que David de la Encina no fichó en su puesto de trabajo durante 40 días, ingresando eso sí los 6.572,77 euros correspondientes en su nómina.

El secretario del PP, Javier Bello, explica a través de una nota de prensa que “la presunción de inocencia se desvanece en el fallo de la sentencia, donde es evidente que el ex alcalde socialista de El Puerto de Santa María, David de la Encina, no fue a trabajar durante casi mes y medio”. Y añade: “Así se constata su ausencia en su puesto de trabajo gracias al sistema de fichaje de la empresa que utilizaba la herramienta CRONO, donde se marcan claramente los días de absentismo injustificado que se toma en la empresa y sin conocimiento por parte de sus superiores”.



Al ser el director provincial el responsable del control del cumplimiento de los deberes de asistencia y de registro de la jornada del personal adscrito a su provincia, así como de la comprobación de las incidencias, “David de la Encina se va de rositas aunque no hubiera existido una prestación efectiva de servicios a la Fundación durante 40 días”, lamenta Bello.

Por tanto, desde el Partido Popular reclaman “de una vez por todas que el PSOE tome riendas en el asunto, porque la vergüenza ya no puede ser mayor y que haga dimitir a David de la Encina porque ya no hay escapatoria posible ni justificación alguna”  y además; “porque resulta deleznable que siga ejerciendo su cargo en la política local y en la Diputación Provincial de Cádiz, cobrando del erario público y que prueba que su partido político en ese momento liderado por Susana Díaz utilizó la Fundación como empresa propia de colocación. De ahí que ahora sea el Partido Popular el que gobierne la Junta de Andalucía, desmontando todos los chiringuitos que crearon para beneficio propio”, concluye Bello.