Las altas temperaturas que mantienen en aviso rojo y naranja a Andalucía continuarán este lunes y martes, con descensos esperados ya desde el miércoles, día a partir del cual las máximas se situarán por debajo de los 40 grados de forma general en la comunidad, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet en la región, Jesús Riesco, ha sostenido en declaraciones a Europa Press que habrá "dos partes" claramente diferenciadas esta semana, con alertas por altas temperaturas este lunes y martes sobre todo en las campiñas de Sevilla y Córdoba, así como en el litoral de Huelva. Los rojos pasarán a naranjas durante el martes sobre todo en el interior, ha agregado, en un progresivo retroceso de los termómetros.

Así, será el miércoles cuando se produzcan los descensos que dejarán a las máximas por debajo de los 40 grados en la práctica totalidad de Andalucía, sin que ello impida que puntualmente se supere en zonas muy específicas. Con todo, será "bastante significativa" la bajada en algunos lugares, por ejemplo Sevilla, donde el miércoles la máxima se situará en los 35 grados.

"Será una semana más cálida de lo normal, pero en general no alcanzaremos los 40 grados", ha resumido Riesco, quien ha comentado que, aunque habrá que esperar para confirmarlo de forma definitiva, todo apunta a que se ha vivido en los últimos días una nueva ola de calor.