Ante la huelga indefinida convocada para este viernes 25 de febrero, a partir de las 6 de la mañana, por parte de los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio municipal de recogida de basura y limpieza de la ciudad, y tras no haber llegado a acuerdo trabajadores y empresa en el encuentro mantenido en el SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales), el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, lamenta que nuevamente El Puerto y los portuenses vayan a pagar las consecuencias de un conflicto entre empleados y empresa.

Millán Alegre señala que no es papel del Ayuntamiento resolver los conflictos entre empresa y trabajadores, ya que el Ayuntamiento es parte y debe estar preocupado sólo de que la empresa cumpla el contrato y mantenga El Puerto limpio al nivel que los portuenses nos merecemos. Para ello, los trabajadores tienen a su disposición el SERCLA, así como los tribunales en caso de que quieran denunciar incumplimientos por parte de la empresa, que son los órganos oficiales habilitados para ello.

El Ayuntamiento de El Puerto velará por que se cumplan los servicios mínimos con absoluta garantía, que ya han sido acordados y aprobados por la delegación provincial de la Consejería de Empleo, dado el carácter de servicio público que está afectado.

Las labores de limpieza durante el Carnaval de 2019.

Ante las manifestaciones públicas realizadas por la oposición y por parte del presidente del Comité, Manuel García Hidalgo, a través de nota de prensa a los medios de comunicación, y una vez recabada la información citada y solicitada la pertinente documentación tanto a la empresa como a la Inspección Municipal, Millán Alegre quiere explicarles a los ciudadanos de El Puerto que el equipo de Gobierno considera que los argumentos que esgrimen los trabajadores para convocar esta huelga en pleno puente de Andalucía no justifican que la ciudad se quede en mínimos con un servicio esencial para la higiene y salubridad del término municipal.



En primer lugar, alegan un supuesto incumplimiento del convenio por no haber respetado la empresa el orden de antigüedad en las contrataciones, “cuando lo cierto es que la empresa ha contratado al más antiguo de la lista que cumplía los requisitos que se precisaban para ocupar el puestode peón conductor, siendo ese trabajador el que está habilitado y en posesión del carnet necesario para conducir un camión”, señala Millán Alegre.

En cuanto a la petición de dimisión de los directivos de la empresa, desde el Ayuntamiento de El Puerto, “queremos aclarar que los directivos son empleados que rinden cuentas a su empresa y no cargos electos, por lo que no pueden dimitir, como sí pueden hacerlo los miembros del Comité que sí son cargos elegidos por los trabajadores”.

Respecto a la falta de vehículos para realizar el servicio, que argumentan como causa de la huelga, Millán Alegre, quiere hacer hincapié en que tampoco es cierto, ya que,aunque el contrato actual terminó su vigencia en el mes de noviembre y la flota ha sido amortizada en su mayoría existiendo algunas bajas, la empresa está prestando el servicio con normalidad y alquilando los dispositivos necesarios para suplir esta carencia.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se quiere recalcar que el servicio prestado por FCC-MA se lleva a cabo con total transparencia con informes diarios, semanales y mensuales de la actividad, que son entregados a la Inspección del Servicio del Área. Los informes están elaborados con datos comprobables como los movimientos de los vehículos, localizados con GPS, kilometraje, fotografías de las actuaciones o cantidades de basura recogida, entre otros muchos datos.

Por tanto, el edil insiste en que los trabajadores de limpieza viaria y recogida de residuos “no pueden secuestrar a la ciudad siempre para sus reivindicaciones, utilizando su fuerza para presionar una negociación en beneficio propio” e insta “a la reflexión antes las graves consecuencias que genera una huelga en un servicio público fundamental como es este”.

Críticas del PSOE e IU

Por su parte, el PSOE local ha pedido al gobierno local que medie en el conflicto, “Beardo tiene que asumir ya la responsabilidad de evitar una huelga, pues si ésta finalmente se lleva a cabo él será el responsable”.

Mientras que desde Izquierda Unida, el Coordinador Local de Izquierda Unida y Portavoz en el Ayuntamiento Jose Luis Bueno califica de “vergonzosas” las recientes declaraciones de Millán Alegre y denuncia que “Alegre ha estado desaparecido todo este tiempo, sin mover un dedo para tratar de acercar posturas y mediar para evitar que la ciudad se vea inmersa en una huelga de basuras en pleno carnaval y solo ha dado la cara para atacar a la plantilla y echar más leña al fuego” para eso “mejor que hubiese seguido escondido”.

Para el Coordinador Local de Izquierda Unida con este comunicado “Alegre actúa más como relaciones públicas de FCC que como concejal de Medio Ambiente y responsable del servicio de limpieza, tratando de culpar a la plantilla y señalándola públicamente ante toda la ciudadanía”.