La profesora de música de Las Carmelitas, Maribel Albeli, que también imparte clases en Las Esclavas, invitó este viernes al semifinalista del ‘talent show’ La Voz, el portuense Sergio Chaves, a conocer a sus alumnos y darles a conocer su experiencia en el mundo de la música.

Maribel Albeli y Sergio Chaves comparten ilusión, ganas y experiencia en el mundo de la música

Maribel Albeli y Sergio Chaves comparten ilusión, ganas y experiencia en el mundo de la música. Cada uno desde un prisma distinto, pero ambos con el mismo entusiasmo. Y este viernes han trasladado a los alumnos de tercero, quinto y sexto curso de Las Carmelitas su pasión, dejándose interrogar por los alumnos.

Maribel y Sergio se conocen desde hace diez años. Fueron los padres de uno y los de la otra los que los pusieron en contacto. Como bien explica Sergio Chaves a los alumnos, sus padres se conocían, y los padres de ella dijeron que su hija cantaba y componía, y los de él dijeron que el suyo cantaba. Sergio Chaves fue a un concierto de la profesora de música, y desde entonces no han dejado de lado su amistad, aunque no se vean tanto como quisieran.

Durante la visita.

Albeli le pidió a Sergio Chaves que visitara el centro hace unos meses, porque les cuenta a sus alumnos la experiencia del portuense en La Voz y le pone videos a modo de ejemplo de este joven. Por tanto, la visita de este viernes ha sido el culmen de este proyecto emprendido por la docente portuense.

Sergio Chaves llega al centro montado en su patinete, con sus gafas de sol, su gorra de Marvel, y con su guitarra al hombro. Maribel le da la bienvenida en la puerta, junto a la jefa de estudios, y con su ukelele en la clase, y con ganas de que sus alumnos le den una pequeña clase de lo que han aprendido con este instrumento.



Sergio Chaves ha visitado distintas aulas, durante más de dos horas, donde muchos alumnos le han reconocido. Una clase de tercero le ha regalado un dibujo, ha firmado autógrafos conjuntos para distintos grupos, y ha disfrutado de las preguntas de los pequeños. Además, ha dado un pequeño concierto en algunas aulas, por lo que los alumnos han salido muy satisfechos de la visita.

La cálida bienvenida de los alumnos ha sobrecogido a Sergio Chaves, que en algunas aulas ha explicado su añoranza por la etapa educativa e incluso por los momentos, de adulto, en que ha impartido clases de guitarra. Se muestra sencillo y cercano con los chavales, y les ha contado su paso por La Voz, una experiencia que emprendió empujado por sus amigos. Como bien ha explicado a los pequeños de Las Carmelitas, sus amigos le dieron dos opciones, enviar un video por su cuenta a La Voz, o dejarlo en manos de ellos. El portuense escogió enviar él su propio video, maniobra que le llevó a Madrid.

Su paso por el ‘talent show’

Pasión por la música en Las Carmelitas.

Sin duda, cuenta que su paso por el ‘talent show’ no ha sido fácil, no por la experiencia en sí, sino porque tras los tres primeros meses de grabaciones llegó el Covid, lo que hizo que el programa se tuviera que parar, puesto que todos los españoles nos tuvimos que confinar durante unos meses. Y cuando pudieron retomar las grabaciones, era complicado no acercarse a su coach, a sus compañeros o a quien ya le reconocía por la calle, por miedo al contagio.

Pero sin duda, la experiencia es y ha sido muy satisfactoria para el portuense. Ha contado a sus pequeños interlocutores que, cuando él llegó al programa, tanto Alejandro Sanz como Antonio Orozco ya tenían cerrados sus equipos, por lo que tuvo que elegir entre Pablo López o Laura Pausini. Sin dudar, se decidió por el malagueño, al que admira y con el que comparte el amor por los instrumentos.

Sergio Chaves ha entrado en las aulas con su guitarra en mano, e incluso alumnos de sexto curso han podido ser partícipes de un pequeño concierto, en el que el cantante portuense ha entonado ‘La llorona’, con la que se dio a conocer en La Voz, y ‘Terriblemente cruel’, de Leiva, uno de sus cantantes de referencia.

"Tengo 24 años, y elegí ser músico hace unos diez años en un concierto de la profe Maribel"

Sergio ha tenido un claro detalle con su amiga, a la que reconoce admirar, indicando a sus alumnos que “tengo 24 años, y elegí ser músico hace unos diez años en un concierto de la profe Maribel. Desde pequeño me dedicaba a cantar, pero nada profesional, y un día conocí a vuestra profesora y me dijo que fuera a un concierto. Me pareció tan bonito lo que hizo, que dije: yo quiero ser cantante también. Y compongo incluso bajo su tutela, porque cuando escribo algo se lo envío y le pido opinión”, admite. Una anécdota que ha sacado alguna lagrimilla a la cantante y cantautora.

El portuense ha querido dejar algunos pequeños consejos a los alumnos, como que no tengan miedo al cambio de etapa escolar que les llevará a Secundaria; que eviten las peleas entre ellos y se tengan respeto; que no hagan ni permitan el bullying; o que quieran a su profesora como ella los quiere y admira a ellos.

Su familia ha estado siempre en contacto con la música, porque su padre trabajaba en un karaoke portuense

Su familia ha estado siempre en contacto con la música, porque su padre trabajaba en un karaoke portuense. Sergio Chaves ha crecido con la música alrededor, y aunque cantaba desde pequeño, quizás hasta que conoció a Maribel no supo que su mundo era ese. Actuaba en locales de la ciudad y de la provincia hasta que se presentó a La Voz. Y ahora sigue componiendo, e incluso está cerca un disco, en el que trabaja desde hace meses.

Los alumnos le han preguntado por qué eligió ‘La llorona’ para presentarse en La Voz, y les cuenta que “la canción es muy importante para mí. La cantaba en los conciertos, porque me gustaba y cuando la cantaba, se encendía algo en mi interior. Por eso me apetecía cantarla”, y acertó, porque el que fuera su coach quedó prendado con su interpretación.

A la pregunta de qué supone para ti la música, Sergio Chaves ha pedido a su compañera y amiga Maribel Albeli que responda. La joven docente indica que “me supone felicidad, paz, amor, alegría, confianza y una lista infinita de valores positivos”. Chaves añade que “a mí me pasa igual. Hay quien no lo considera un trabajo porque disfrutas con lo que haces, sin saber el trabajo que hay detrás. Pero me ilusiona la música”.

Pedagogía divertida

Maribel Albeli sigue haciendo de sus clases un rato educativo, pedagógico y a la vez divertido. Con esta visita consiguió sacar cientos de sonrisas a los alumnos a los que ha presentado a Sergio Chaves, y les ha dado la oportunidad de saber la valía de perseguir un sueño.

La joven docente continúa con la implantación de su proyecto Ukelele en las aulas, aprendiendo poco a poco no solo acordes, sino a manejarlo y afinarlo. Sus alumnos se siguen mostrando ilusionados y con ganas de aprender, que es parte de la chispa que lleva a Albeli a innovar en sus aulas. El equipo directivo, una vez más, muestra su apoyo a este tipo de proyectos pedagógicos, que se deberían extender por otros tantos centros educativos.

Maribel Albeli continúa  con sus clases, innovando en el mundo de la pedagogía, aprendiendo para hacer más fácil la adquisición de conocimientos a sus alumnos, componiendo y cantando, sin dejar de lado su sueño, la música, que es la que mueve su vida.