Desde La Asociación Betilo informan que ya ha transcurrido un año desde que desarrollaron la campaña en defensa del Hospital de San Juan de Dios y "no está claro que se vayan a cumplir los compromisos que en su día asumió el Equipo de Gobierno y los plazos de que dispone el Ayuntamiento para aplicar una partida de 2.300.000 € de los fondos EDUSI a obras de Rehabilitación en el Hospital, que tendrían que estar totalmente concluidas el 31 de diciembre de 2023".

Recordemos que fue en noviembre de 2020 cuando el Gobierno Municipal se comprometió con Betilo a invertir una parte de los fondos EDUSI en el Hospital, pero no fue hasta finales del mes de julio, ocho meses después, cuando se presentó un boceto de lo que serían las obras correspondientes a la 1ª fase de rehabilitación.



Ahora en octubre, explican, transcurridos otros tres meses más, "nos llegan noticias de que la gestión de los fondos se encuentra en este punto paralizada, pues ni se está redactando el proyecto de obras por los Servicios Técnicos municipales, ni se ha dispuesto su contratación externa".

Por ello, lamenta que "de continuar esta dinámica podría estar en peligro la aplicación de los fondos EDUSI a la rehabilitación del Hospital teniendo en cuenta los plazos que va a requerir la licitación de las obras y su ejecución, pues de no estar todo ejecutado antes del 31 de diciembre de 2023 los fondos EDUSI se perderían".

El Hospital de San Juan de Dios es un edificio de un valor patrimonial y urbanístico extraordinario, que se encuentra en un estado de abandono y ruina patente, que requiere una actuación urgente. "Sería catastrófico que se malograse esta oportunidad de comenzar su rehabilitación que ahora permiten los Fondos EDUSI", alertan desde Betilo. 

Finalmente, requieren al Gobierno Municipal "para que no se pierda ni un minuto más en la tramitación y se redacte a la mayor urgencia el proyecto de obras y pueda comenzar la adjudicación y ejecución de las obras dentro de los ya ajustados plazos que exige la normativa europea de los fondos EDUSI".