La asociación Betilo tiene previsto hablar con el Ayuntamiento sobre la importancia de la recuperación de la Plaza de la Pescadería. Por este motivo ha solicitado recientemente una reunión con el alcalde Germán Beardo y la delegada de Urbanismo, Danuxia Enciso, con el fin de que se recoja como una de las actuaciones prioritarias dentro de la gestión del recientemente aprobado Peprichye, donde se contempla como Área 12 de Revitalización la recuperación completa de la plaza.
Betilo ha preparado numerosas actividades para esta campaña de recuperación de la citada plaza, entre las que se encuentran la difusión a través de las redes sociales, este sábado 22 de mayo, de un vídeo sobre la Plaza de la Pescadería, su historia, su situación actual junto con una propuesta de recuperación.
Ya el sábado 29 de mayo por la mañana se celebrará un encuentro de acuarelistas, que en la misma plaza realizarán sus trabajos artísticos sobre el tema Plaza de la Pescadería y entorno, a fin de recrear el futuro espacio que se ha de recuperar. Así como la inauguración de una exposición de los trabajos realizados en dicho encuentro en la sala Milwaukee.
Desde el pasado mes de abril Betilo viene publicando en las redes sociales, en diez capítulos (https://betiloelpuerto.wixsite.com/betiloelpuerto/plaza-de-la-pescaderia), la historia completa de la plaza, y cómo desde época medieval ésta zona contigua al Castillo-Fortaleza, hoy Castillo de San Marcos, primitiva ribera del Guadalete conformada por arenales, arrecifes y sedimentos, a partir de un largo proceso de encauzamiento del rio, se fue transformando en un espacio urbano ganado al río, primero mediante sencillos embarcaderos y posteriormente con el muelle Diagonal en la Pescadería y las primeras obras portuarias en el muelle de las Galeras. La Plaza de la Pescadería se transformó entonces, en el siglo XVIII, en un espacio clave para la ciudad, en el centro de la vida comercial, marítima y pesquera.
Es una gran suerte para El Puerto que todo ese conjunto de edificios haya sobrevivido y formen parte de un conjunto arquitectónico único, con el Castillo al fondo, que una vez que se recupere y adecue completamente la plaza, evocará la imagen de uno de los momentos más brillantes de la historia de El Puerto.
Cabe señalar que Betilo desde su fundación, y así consta en su programa estratégico, considera prioritarias y estructurantes las actuaciones en las márgenes del río y su conexión. Así explican que “nos referimos al paseo fluvial en la margen derecha, a las conexiones mediante pasarela y puente y por supuesto a la recuperación de Plaza de la Pescadería”.
Todas las acciones de esta campaña están recogidas en el Programa de Actividades que Betilo aprobó en su asamblea general del pasado mes de febrero.