Entre los próximos días 21 y 28 de abril se celebra en aguas de la bahía de Cádiz el Campeonato del Mundo de Windsurf RS:X ‘Gotas de Oro’, bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela (FAV) con sede en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) que ubica sus instalaciones en el puerto deportivo Puerto Sherry.



Con este motivo se darán cita en la ciudad de El Puerto de Santa María todos los regatistas que componen en la actualidad la flota mundial de la disciplina olímpica del Windsurf, la clase RS:X, pero no sólo hablamos de deportistas. Además de los 80 windsurfistas de 27 países, las cifras aumentan en más de un centenar entre personal técnico, staff federativo y de la clase, además de acompañantes, y en torno a cincuenta personas empleadas en los comités de mar y tierra, entre los que se incluyen los llamados ‘Inspectores Covid’, encargados del cumplimiento de los estrictos protocolos de detección y prevención frente al Coronavirus Covid-19.

Presentación del Campeonato del Mundo de Windsurf RS:X‘Gotas de Oro’.

De todo esto se habló este viernes en el Patio de Ceremonias del CETDV durante la presentación oficial del evento que ha presidido Francisco Coro, presidente de la Federación Andaluza de Vela, junto al alcalde de la ciudad Germán Beardo y la concejala de Deportes, Lola Campos, entre otros deportistas y representantes de la vela.

Precisamente, Germán Beardo explicó que “este mundial es una excelente noticia para toda la Bahía, pero especialmente para El Puerto, que continúa construyendo su imagen de marca en el deporte náutico nacional e internacional, con el deseo de que soplen vientos favorables para los windsurfistas que competirán en la antesala de los Juegos Olímpicos de Tokio. El Puerto continúa situándose con fuerza en el mapa del mundo como el mejor campo de regatas”

Cita histórica

El Campeonato del Mundo de RS:X ‘Gotas de Oro’ es una cita histórica ya que será el último mundial de esta modalidad de Windsurf, que será sustituida por la clase iQFoil en la siguiente campaña olímpica de cara a los Juegos de Paris 2024. Su cercaníacon los JuegosOlímpicos de Tokio garantiza la participación de los representantes de cada país incluido España, cuya plaza ostentan la andaluza Blanca Manchón en féminas y el canario Ángel Granda entre los hombres, y será la última oportunidad de medirse antes de los Juegos, lo que lo convierte en telonero de las Olimpiadas. Es, además, una regata decisiva para países como Italia e Israel para quienes será la última regata de selección para sus representantes olímpicos.

La relación de favoritos está encabezada por los vigentes campeones del mundo y grandes aspirantes al oro olímpico, los holandeses Kiran Badloe y Lilian De Geus, esta última compañera de entrenos de Manchón en los últimos meses. Junto a ellas, el top5 en las quinielas incluye a la francesa Charline Picon, la polaca Zofía Noceti y la británica Emma Wilson. Entre los hombres, donde también compite el local Juan Manuel Moreno que ha luchado por la plaza hasta el último momento, los favoritos junto al defensor del título, son el polaco Piotr Myszka, el italiano Mattia Camboni, el griego Vyron Kokkalanis, y el israelita Yocu Omer que tiene como principal objetivo clasificarse para los Juegos. Además de los títulos absolutos también se ganarán los campeonatos del mundo Juvenil Sub 21.

La maquinaria arranca el miércoles 21 de abril con la apertura de la oficina de regatas y el día siguiente, jueves 22, la flota al completo competirá en una regata de entrenamiento oficial,previa al inicio de las pruebas clasificatorias, que se celebrarán entre los días 23y 27 de abril, ambos incluidos, con la última jornada reservada a la ‘medal race’, regata de valor doble reservada a los diez primeros clasificados. Ese mismo día por la tarde tendrá lugar la entrega de trofeos en las instalaciones del CETDV.