Autónomos, representantes del sector primario y comerciantes en general salieron hoy a las calles de varias ciudades españolas, entre ellas El Puerto de Santa María, para decir “basta” al “maltrato sistemático” que sufren desde hace años y pedir una reforma integral que permita mejoras para el sector.

Los autónomos exigen subvenciones reales y directas, sin letra pequeña y sin préstamos bancarios. Lamentan que todas las que han aparecido hasta ahora estaban repletas de una letra pequeña de la que no se presume en los medios y que niega el acceso a ellas a más del 80% de los autónomos.



Además recuerdan al gobierno, autonomías y ayuntamientos de que estas ayudas, en realidad, son una inversión en la economía local y que también podrían traducirse en la condonación de ciertos impuestos como basuras, aguas o IBI. Que tengan en cuenta que no se puede exigir el pago del 100% de los impuestos cuando la mayoría estamos trabajando por debajo del 50% y otros tantos ni siquiera pueden levantar su persiana por las restricciones.

Centro de El Puerto, en plena pandemia por la Covid-19. / EA

Los comercios y establecimientos locales en El Puerto de Santa María se han sumado de manera desigual, con bastantes comercios y autónomos que no han secundado el parón, aunque sí se ha notado en algunas zonas de la ciudad siguiendo la llamada de la plataforma Revive El Puerto para sumarse.