El secretario general del Partido Popular de El Puerto, Javier Bello, exige la dimisión inmediata del secretario general del Partido Socialista de El Puerto, David De la Encina, que "por haber cobrado sin ir a trabajar acaba de enjuiciar a cuatro directivos de la Fundación Andalucía Emprende, por irregularidades como posible omisión contable", según explica en una nota informativa el edil popular, haciéndose eco de la información avanzada el jueves por La Razón.
Bello denuncia que "es lamentable que El Puerto sea noticia por un titular que implica directamente a un exalcalde de la ciudad, que sigue ostentando el cargo de presidente de un partido político que forma parte de la Corporación Municipal".
Según la información avanzada, el Tribunal de Cuentas enjuicia ahora a cuatro directivos de la entidad por posible omisión contable, apuntando el nombre de David de la Encina como presunto responsable directo por haber faltado 50 días sin justificar al trabajo -en una fundación pública- para hacer campaña electoral y recibiendo del erario público la cifra de 7.000 euros abonados en su nómica durante este periodo de ausencia.
El Partido Popular a través de su secretario general y portavoz, Javier Bello, asegura que "resulta deleznable que tras haberse constado esta actuación haya seguido ejerciendo su cargo en la política local e incluso haya sido nombrado con uno nuevo en la Diputación Provincial de Cádiz, donde ocupa la cartera de Servicios Sociales". Y añade: “Su falta de dignidad queda evidenciaba nuevamente al conocerse públicamente que la investigación del Tribunal de Cuentas sigue juicio con motivo del posible descubierto producido en los fondos públicos ante las irregularidades detectadas en el abono de retribuciones a personal”. Por lo que para Bello, "está claro que el PSOE utilizaba la Junta de Andalucía como empresa propia de colocación".
Pero no sólo eso, continúa explicando Bello, "la Cámara de Cuentas autonómica al analizar la gestión del personal dentro del informe de fiscalización de regularidad de la fundación relativo al año 2015 detecta, igualmente, una serie de incumplimientos, como que en los expedientes de los trabajadores transferidos desde los consorcios Utedlt –740 incorporados en 2009– no quedaba constancia documental que acreditara que se habían seguido los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el momento de su acceso al sector público andaluz".
Y en relación a los contratados por la propia Andalucía Emprende, –311 trabajadores desde el ejercicio 2000 hasta el 2015– “en 24 casos” no se localizó la documentación que indicara “el proceso de selección utilizado para su incorporación”.
Por tanto, la "presunta trama de corrupción" del Partido Socialista, asegura Bello en su nota, "continúa escribiendo capítulos con David de la Encina como máximo protagonista, que solicitó ser liberado de su trabajo en una Fundación de la Junta de Andalucía que pagamos todos los ciudadanos, porque quería dedicarse a hacer campaña electoral en las elecciones locales de 2015".
Por todo ello, Javier Bello exige su inmediata dimisión "para que El Puerto y la política local se desvincule de este hombre que flaco favor le ha hecho y le hace a la ciudad, con su falta de ética y carencia absoluta de responsabilidad y dignidad, tanto personal como profesional".
Y finaliza: “Resulta paradójico que tengamos que soportar las enseñanzas que nos quiere dar a los demás de gestión política y de compromiso cuando está sentado en su silla del Pleno, conociendo su falta de vergüenza manifiesta”, concluye Bello.