Comisiones Obreras en relación con la cancelación de la reunión de la Mesa General de Negociación para este martes 16 de febrero quiere manifestar lo siguiente:

1. Desde hace ya 20 meses que tomó posesión el actual Equipo de Gobierno, nuestro sindicato ha estado reclamando y exigiendo la ratificación por pleno municipal de los acuerdos rubricados en mayo de 2019 en la Mesa General de Negociación. Durante todo este tiempo se han ido realizando con toda la plantilla movilizaciones periódicas, que a causa de la epidemia de la COVID-19, se han visto entorpecidas y ralentizadas. Asimismo, hemos estado exigiendo la convocatoria de la Mesa General de Negociación para tratar todos los asuntos de organización municipal (RPT) pendientes dejados encima de la mesa con la Corporación anterior; y a su vez buscar una solución a los incumplimientos económicos de derechos profesionales y sociales; así como las subidas retributivas pendientes de 2020 y 2021.

2. La Corporación convocó la Mesa el 16 de febrero, con un orden del día que incluía la Aprobación Bases de Provisión de Destinos, y la modificación en la Relación de Puestos de Trabajo de los puestos de Vicesecretario e Intendente Mayor de la Policía Local. Y la plantilla tiene también sus prioridades, y que no son otras que las reivindicaciones por las que nos hemos estado movilizando, la aprobación por Pleno municipal de los acuerdos pendientes, Plan de Ajuste, Oferta Pública de Empleo, Fondo Social, ejecución de los procesos de Promoción Interna de los Auxiliares Administrativos y Grupos Profesionales y las Bases de Provisión de Destinos.

3. En relación con las subidas salariales de 2020 y 2021, COMISIONES OBRERAS va a presentar DEMANDA JUDICIAL por incumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en lo concerniente al personal funcionario; y para el personal laboral se presentará reclamación en el SERCLA, previa también a la vía judicial. Asimismo, pondremos en conocimiento de la Fiscalía estos hechos por si hubiese posible APROPIACIÓN INDEBIDA.

4. Con estos antecedentes COMISIONES OBRERAS decidió presentarse a la reunión de Mesa General de Negociación convocada; primero para exponer todo lo relatado en esta nota, segundo porque iba un punto de gran importancia para toda la plantilla -las Bases de Provisión de Destinos- que daría solución a los traslados a dedo que venimos denunciando durante años; tercero porque no podemos llevar 20 meses exigiendo una convocatoria de Mesa General de Negociación, y luego no asistir, y no poder defender en persona y a viva voz nuestras reivindicaciones; y por último, porque es nuestra responsabilidad como sindicato mayoritario.

5. La reunión de Mesa General de Negociación del día 16 al final no se ha celebrado. COMISIONES OBRERAS planteó a los representantes de la Empresa que al faltar parte de la representación sindical que la componen, no podíamos llevar a cabo la misma por si hubiese un posible defecto de forma. La Empresa nos comunicó que, de plantearse esa cuestión, se corría el riesgo de tener por “nulos todos los acuerdos que tenían el visto bueno de los sindicatos desde la entrada de este Equipo de Gobierno”, entre otros el asunto del Teletrabajo. Por lo tanto, después de un intercambio de impresiones, nos emplazamos y estamos a la espera de una nueva convocatoria, con un nuevo orden del día que recoja nuestras reivindicaciones, y que se aclararan las dudas formales.