Ecologistas en Acción ha denunciado que en el parque periurbano Dunas de San Antón, principal parque forestal de El Puerto de Santa María, se está procediendo a la tala de numerosos pinos.

Recientemente diversos responsables del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía organizaron en el mismo pinar un acto para anunciar diversas actuaciones forestales en la zona, consistentes en “labores de desbroce, podas en el arbolado y alguna posible tala que servirán para crear un cortafuegos entre una parte de este monte público, cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía y la zona colindante con la urbanización Vistahermosa y con otros chalés que están pegados a esta zona verde”.



Al acto asistieron Germán Beardo, acalde de El Puerto, Danuxia Enciso, concejala de Urbanismo y ex presidenta de la comunidad de propietarios de Vistahermosa, Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Sostenible, y la directiva de la comunidad de propietarios de Vistahermosa.

Según los ecologistas "no se trata de una mera actuación de desbroce y poda, sino una tala de la totalidad de los pinos que colindan con la urbanización. Para los ecologistas "lo más indignante es que para realizar estos trabajos se ha desplazado un retén del Infoca desde Benamahoma, dejando los trabajos de prevención de incendios forestales en el Parque Natural Sierra de Grazalema".

El colectivo exige al delegado territorial de Desarrollo Sostenible "que paralice inmediatamente esta tala, se destine al personal del Infoca a trabajos de prevención de incendios y mejora de los montes públicos y no a trabajos al servicio de propietarios privados. Esta inversión debería ir dirigida a la mejora del conjunto de la masa forestal, como la eliminación de especies exóticas, corta de árboles secos o con alto riesgo de caída, repoblaciones o mejora del cerramiento junto al Hotel Dunas para evitar el acceso de vehículos al pinar", concluyen.